1er Encuentro Universitario “Lectores: cambios en las prácticas y hábitos de lectura”

Lugar del evento: Sala de Estudio de Colectivo. Edificio de Bibliotecas y Laboratorios Especializados EBLE, Nivel 1. Av. Francisco Gavidia, Av. Olímpica y Alameda Roosevelt, San Salvador, El Salvador.

Jueves 24 de noviembre

• 9:00-09:30. REGISTRO DE ASISTENTES Y PARTICIPANTES
  • 09:30-10:00. CEREMONIA DE INAUGURACIÓN
    • Dra. Elsa Margarita Ramírez Leyva Universidad Autónoma de México Representante de la Red Internacional de Universidades Lectoras (México)
    • Ing. Mario Antonio Ruiz Ramírez, MAEd. Rector de la Universidad Francisco Gavidia
  • 10:00-10:30. CONFERENCIA INAUGURAL Participación de:
  • 10:30-10:45. COFFEE BREAK
  • 10:45-11:15. FORO “Nuevos medios vrs. nuevas formas de lectura en estudiantes universitarios” Participación de
    • Estudiantes de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" y Universidad Francisco Gavidia
    • Moderadora: Lcda. Mercedes Concepción Seeligman Acevedo Universidad Francisco Gavidia (El Salvador)
  • 11:15-11:45. CONFERENCIA “Desarrollo de ecosistemas de lectura para las nuevas generaciones”
    • Ing. Jorge Alberto Juárez Martínez Universidad Francisco Gavidia (El Salvador)
  • 11:45-12:00. PARTICIPACIÓN DE
    • Dra. Sueli Mara Soares Pinto Ferreira, Ph.D. Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e institu- ciones IFLA (Brasil) (VIDEOCONFERENCIA)
  • 12:00-13:00. ALMUERZO
  • 13:00-13:30. CONFERENCIA MAGISTRAL “ Experiencias del Grupo de Promoción de Lectura y Lenguajes Lúdicos creativos en la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle”
    • Lcda. Mónica María Martínez Lemos Universidad del Valle (Colombia) (VIDEOCONFERENCIA)
  • 13:30-14:00. CONFERENCIA MAGISTRAL
    • “La Tonada de Hamelín en las prácticas de lectura y escritura universitaria: acordes para una pedagogía de la lectura” Mg. Natalia Duque Cardona Universidad de Antioquia (Colombia)
    • “Teorías implícitas de la lectura y la escritura en estudiantes y profesores de la primera etapa formativa del pregrado en Biblio- tecología de la EIB de la Universidad de Antioquia” Lcda. Adriana Patricia Areiza Pérez Universidad de Antioquia (Colombia)
  • 14:00-15:00. TALLER Participación de
    • Mg. Natalia Duque Cardona
    • Lcda. Adriana Patricia Areiza Pérez
    • Universidad de Antioquia (Colombia)
  • 15:00-15:15. COFFEE BREAK
  • 15:15-16:00. CONFERENCIA
    “La Lectura Comprensiva en los estudiantes universitarios”
    • Lcda. Fátima Jazmín Lima López Universidad de Oriente (El Salvador)

Viernes 25 de noviembre

• 9:00-09:30. PARTICIPACIÓN DE
    • Dr. Eloy Martos Núñez Coordinador de la Red Internacional de Universidades Lectoras (España) (VIDEOCONFERENCIA)
  • 09:30-10:00. CONFERENCIA Participación de
    • Dr. Oscar Picardo Joao Universidad Francisco Gavidia (El Salvador)
  • 10:00-10:30. CONFERENCIA MAGISTRAL “UPRB Lee: Plan para el desarrollo de una Universidad lectora en el siglo 21”
    • Myrna Lee Torres Pérez, MIS, Ed.D (c).
    • Mercy Delgado Cordero, MIS Universidad de Puerto Rico en Bayamón (Puerto Rico)
  • 10:30-10:45. COFFEE BREAK
  • 10:45-11:15, CONFERENCIA MAGISTRAL “Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y los diferentes medios de lectura. Caso Lectópolis”
    • Lcda. Luz Virginia Bueno
    • Mtra. Alma Lizzeth Gómez Universidad Tecnológica de Honduras (Honduras)
  • 11:15-11:45. MESA REDONDA “Lectura fácil: estrategias de lectura en el entorno universitario”
    • Lcda. Jacqueline Morales de Colocho Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (El Salvador)
    • Lic. Mario Pleitez Universidad Francisco Gavidia (El Salvador)
    • Lcda. Ana Delmy Amaya Poeta y escritora salvadoreña
    • Myrna Lee Torres Pérez, MIS, Ed.D (c).
  • 12:00-13:00. ALMUERZO
  • 13:00-13:30. CONFERENCIA “Hábitos de lectura con el método de los seis pasos, factores existencia-les en estudiantes universitarios: una experiencia desde la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer”
    • Dr. José Miguel Esperanza Amaya PhD. Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (El Salvador)
  • 13:30-14:00. Clausura de Encuentro