Actividades del Club de Lectura de la Universidad de León

El Club de Lectura de la Universidad de León comienza este lunes su séptima edición con cuatro nuevas recomendaciones de libros que están programadas hasta mediados de diciembre

Un curso más la Universidad de León (ULE) organiza su Club de Lectura para fomentar la afición por la literatura entre sus estudiantes y la sociedad leonesa en general. Este lunes será el primero de los encuentros de esta séptima edición de ‘tULEctura’, a la cual puede acudir público de todas las edades y sin certificado de estudios de ningún tipo.

Desde este lunes y hasta el 16 de diciembre, el Club de Lectura propondrá a sus socios cuatro libros para que posteriormente sean analizados y comentados en unas sesiones que han programado. Con un mínimo de cinco alumnos y un máximo de un centenar, ‘tULEctura’ tiene una tasa de 10 euros para los universitarios que quieran obtener créditos como curso de extensión pero cuenta con inscripción gratuita para los socios que no quieran obtener certificado.

Los encuentros se celebrarán los lunes por la tarde, a partir de las 19:00 horas, y tendrán una duración ligeramente superior a los 60 minutos. El esquema a seguir será similar al de anteriores ocasiones. Primero, se comenzará con un coloquio participativo de guía a la lectura en el que se presentará el libro recomendado y se darán unas pautas para enfrentarse al mismo. A la semana se mantendrá un segundo encuentro con los socios del club para comentar la obra y, en último término y a ser posible, habrá una visita del autor para hacer un análisis más en profundidad del contenido del libro.

La iniciativa está enmarcada dentro de la Red Internacional de Universidades Lectoras (Riul) y el punto de encuentro de los aficionados a la literatura será la sala de conferencias de la Biblioteca San Isidoro, ubicada en el Campus de Vegazana. Natalia Álvarez Méndez, profesora en la Facultad de Filosofía y Letras y directora de ‘tULEctura’, asegura que se buscan «lecturas a las que no accede el público en general» y colecciones que «no están en las grandes editoriales». «Trabajamos todos los géneros dentro de la narrativa y mantenemos la tendencia de que sean tres autores españoles y uno extranjero. Tenemos lecturas más realistas, otras más fantásticas y también policiacas», comenta una de las directoras de este programa universitario que tiene por objetivo potenciar la lectura y la escritura en la sociedad leonesa.

La programación arrancará con la lectura internacional, ‘Agua verde, cielo verde’ de Mavis Gallant, que será presentada este lunes por la tarde. La profesora de la Universidad de Burgos, Rosa María Díez Cobo será la encargada de conducir esta sesión inaugural. «Primero, hay una sesión que sirve de guía en la que se introduce al autor. El segundo encuentro es de coloquio y en un tercero sería la visita del autor para responder a las sugerencias y dudas», explica Natalia Álvarez Méndez sobre el esquema básico de cada una de las recomendaciones literarios de esta edición.

El 21 de octubre recogerá el testigo ‘Reliquias’ y diez días después su autora, Ana Martínez Castillo, se reunirá con los socios del Club de Lectura de la ULE para comentar los entresijos de la obra. Tampoco faltará el toque leonés y en esta séptima edición de ‘tULEctura’ se recomienda ‘Antonio Pereira y 23 lectores cómplices’ que contará con un coloquio participativo con el escrito José María Merino el 25 de noviembre para analizar el libro y qué ha supuesto para los integrantes del curso.

El ciclo será cerrado en el mes de diciembre con ‘El Manuscrito de aire’ de Luis García Jambrina, quien también visitará la ULE para comentar su obra con los socios del Club de Lectura. Desde la Universidad también se apunta que todo aquel que lo desee y no pueda asistir a las sesiones presenciales puede participar virtualmente a través del blog online de ‘tULEctura’.

Fuente: La Nueva Crónica