Curso de Experto Universitario en Escritura creativa (storytelling) para la comunicación de viajes y destinos turísticos

PROGRAMACIÓN DOCENTE VIRTUAL (25 ECTS)
Del 19 de septiembre de 2014 a 25 de febrero de 2015

TRABAJO FINAL (5 ECTS)
Hasta noviembre de 2015

PRESENTACIÓN Y BASES
El sector turístico es una locomotora del crecimiento, generación de divisas y creación de riqueza y puestos de trabajo para todos los países y regiones. Es una industria que permite responsablemente, mantener las señas de identidad propias de cada lugar. Desarrolla un modelo de desarrollo fundamentado en la articulación pacífica de las diferencias y es uno de los pocos sectores con previsión de crecimiento sostenible.

El curso Escritura creativa (storytelling) para la comunicación de viajes y destinos turísticos enseña a utilizar las herramientas de comunicación basadas en la escritura creativa (storytelling) para hacer llegar el mensaje de las empresas turísticas y medios del sector turístico de manera atractiva, fluida y eficaz a los públicos de interés. Al mismo tiempo, instruye sobre el valor estratégico de la comunicación en el desarrollo de los proyectos de promoción de destinos turísticos.

El Curso enseña a desarrollar competencias para el desempeño de acciones de storytelling, con el que conseguir captar el interés de los grupos de interés fundamentales de las empresas turísticas, dentro de la economía de la atención en que vivimos actualmente.

OBJETIVOS, COMPETENCIAS
El Curso ofrece una amplia gama de salidas profesionales, debido a la gran demanda generada por el mundo de los viajes y de la utilización inteligente del tiempo libre.

Las empresas, instituciones y medios de comunicación serán los principales beneficiarios de los expertos en generación de contenidos atractivos e influyentes, que podrán desarrollar su profesión en consultoras estratégicas del sector turismo para empresas públicas y privadas o departamentos de comunicación y marketing, área de relaciones públicas o área de publicidad y promoción o gabinetes de comunicación oficiales, privados y organismos oficiales relacionados con el sector viajes, tanto en su dimensión de empresa turística como en la de medios de comunicación especializados.

En definitiva, el sector turístico, una fuente de riqueza local verdaderamente limpia y medioambientalmente sostenible y socialmente integradora exige, cada vez más, verdaderos profesionales de la comunicación especializados.

El Curso enseña a desarrollar competencias para el desempeño de acciones de storytelling, con el que conseguir captar el interés de los grupos de interés fundamentales de las empresas turísticas, dentro de la denominada economía de la atención.

Competencias genéricas

• Comunicación oral y escrita.
  • Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
  • Habilidades de la gestión de la información.
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para trabajar en un contexto turístico.
  • Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
  • Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para trabajar en equipo interdisciplinar.

Competencias específicas

• Se aprenderá a conocer los principios fundamentales del storytelling en el contexto económico actual.
  • Crear marcas turísticas potentes ya a fortalecer marcas ya existentes.
  • Conocer la importancia que tiene el lenguaje en nuestras vidas y en el ámbito profesional.
  • Localizar y utilizar palabras-alma para el discurso turístico.
  • Utilizar el sentido como activador de mensajes influyentes y con capacidad movilizadora de actitudes.
  • Se conocerán los mecanismos fundamentales que hacen eficaz la comunicación.
  • Gestionar la información hacia los grupos de interés turísticos.
  • Se aprenderá a que sin receptor no hay comunicación. Y también se aplicará este concepto a la elaboración de mensajes.
  • Clasificar los grupos de interés de la empresa turística por su influencia.
  • Crear imaginarios de contenido turístico.
  • Se desarrollarán técnicas de storytelling.
  • Se entenderá la importancia que tienen los mitos en la conformación del ser humano y a su aplicación a la creación de historias con fuerza e influyentes.
  • Se entenderá la importancia que tienen los arquetipos y las metáforas en la creación de historias con fuerza e influyentes.
  • Se desarrollarán prácticas de storytelling de carácter profesional.
  • Se conocerán narrativas de viajes históricas y actuales que han influido en la elección de destinos turísticos.