Nuevas contribuciones de profesoras investigadoras de RIUL a la didáctica de la lengua y la literatura

Enredos de palabras: gramática y uso de la lengua en nuevos espacios de comunicación. Investigación en didáctica de la lengua

Este libro constituye una innovadora y necesaria investigación que replantea la enseñanza de la Gramática, inserta en los nuevos espacios de comunicación. En este contexto en el que los textos multimodales y los modernos canales y formatos son interactivos y cooperativos, ofrecemos un “replanteamiento” de los usos y modos de analizar la lengua. El investigador, docente o estudiante universitario encontrará en esta obra la respuesta a estas necesidades del siglo XXI, caracterizadas por la reformulación del papel de la retórica clásica y de la gramática, esto es, su adecuación a las emergentes modalidades y formatos, como el hipertexto y el hipermedia. Las autoras cubren esta laguna investigadora y ofrecen un profundo estudio que parte de una reflexión profunda y documentada, así como de su dilatada experiencia docente. Aportan un nuevo enfoque teórico-práctico que no solo actualiza, sino que hace más efectiva la intervención cuya finalidad es el desarrollo de las destrezas comunicativas, tan necesarias en la sociedad actual que da voz a los hablantes en novedosos y accesibles canales de difusión.

Desde esta moderna perspectiva gramatical -inserta en la galaxia digital-, se aportan cuestiones sobre la evolución de la enseñanza de la gramática, y se ofrecen eficaces metodologías que hallan el equilibrio entre lo analógico y lo digital, sin olvidar que las actuales situaciones y espacios comunicativos han creado una permeabilidad de lo oral y escrito, esto es, unas realidades (grafitis, tatuajes, publicidad, espacios en red, etc.) a las que es preciso atender. Aquí radica otra de las novedades: el análisis crítico de estas modalidades se complementa con las posibilidades de intervención para alcanzar la competencia comunicativa. Ofrecemos, por tanto, una investigación que aporta un innovador enfoque pragmático para la enseñanza de la lengua en los emergentes espacios del siglo XXI.

Más informaación

1. Resumen con cv de autoras

2. Primera páginas de la obra.