Proyecto APIN / NOMA: transmisión y apropiación crítica del Patrimonio Cultural Inmaterial en materiales de mediación y educación patrimonial.
Resumen o abstract:
El proyecto Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra / Nafarroako ondare materiagabearen Artxiboa (APIN / NOMA), un centro de documentación que se diseñó en 2006, se propuso la recopilación sistemática de testimonios y manifestaciones del PCI de Navarra. Como labor más importante del trabajo de campo, además de la digitalización de fuentes multimediales y multimodales, se emprendió la recopilación sistemática de historias de vida localidad a localidad, labor en la que se ha contado con la gran ayuda de la Fundación Euskokultur y de la empresa Labrit Patrimonio / Labrit Ondarea. Todo ese gran corpus ha servido a Labrit y al APIN como base para elaborar materiales de transmisión tanto de difusión como educativos que se presentan en la ponencia someramente. Como base pedagógico-didáctica de todos ellos, está, en primer lugar, la visión holística e integrada del patrimonio natural y cultural en el estudio de paisajes culturales para su desarrollo sostenible medioambiental y sociocultural; y en segundo lugar, aprovechando las posibilidades didácticas del PCI, las alfabetizaciones mútliples o multiliteracidades asociadas a su carácter multimodal, al uso de las nuevas tecnologías para su registro y transmisión, y a la apropiación crítica necesaria.
Link a los artículos más relevantes:
- Centro de documentación APIN / NOMA: www.navarchivo.com
- Asiáin Ansorena, A., & Aznárez Mauleón, M. (2012). Patrimonio cultural inmaterial y adquisición/desarrollo del lenguaje: tradición discursiva y psicodinámica oral. HUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 12/Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 12 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2012. Págs. 45-64. Disponible en:
http://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/9357/HSJ_Filolog%C3%ADa_12_2012_Patrimonio.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Aznárez Mauleón, M. &. Asiáin Ansorena, A. (2013). Aplicaciones didácticas del patrimonio cultural inmaterial para la enseñanza de la competencia comunicativa. Lenguaje y textos, (38), 159-168.
- Asiáin Ansorena, A. (2013). El patrimonio cultural inmaterial: estado de la cuestón en el décimo aniversario de Convención de la UNESCO (con una mirada especial a Navarra). Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, 45(88), 127-168. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4602812.pdf
- Asiáin Ansorena, A. (2014). "Lenguaje y patrimonio cultural inmaterial (PCI)", en Salaberri Zaratigegi, P. Coord. (2014). El Patrimonio Cultural Inmaterial: ámbito de la tradición oral y de las particularidades lingüísticas. Pamplona-Iruña, Cátedra Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra - Universidad Pública de Navarra. ISBN: 978-84-617-2440-6, 13-33. Disponible en:
http://www.navarchivo.com/sites/default/files/librosOnline/alfredo.pdf
- Asiáin Ansorena, A. (2016). Multimodalidad y Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua, (16), 111-136. Disponible en:
http://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/22721/HSJ_Filolog%C3%ADa_16_2016_Multimodalidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Asiáin Ansorena, A. (2017). Literatura de tradición oral en Navarra: balance y perspectivas. Boletín de Literatura Oral, 209-236. Disponible en: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/3352/2761