Leer el mundo hoy… en el diálogo Universidad-Sociedad

Resumen

El proyecto Ler o mundo hoxe... no diálogo Universidade–Sociedade (leer el mundo hoy... en el diálogo Universidad-Sociedad) pretende hacer partícipe a la comunidad universitaria y a la ciudadanía, en general, de una propuesta formativa que –teniendo como eje central la lectura y la escritura– posibilite ampliar la mirada científica y académica de quien protagoniza su quehacer cotidiano (profesorado, alumnado, personal de administración ye servicios, etc.) hacia nuevos modos de lectura y escritura (Martos e Campos, 2013). Una misión cívica inscrita en los compromisos y en las responsabilidades contraídas históricamente por las Universidades, que en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) debe adquirir un nuevo impulso en las convergencias de los saberes que construyen sus Áreas de Conocimiento, Grupos, Redes y Agrupaciones de Investigación, Departamentos, Institutos, Facultades... en los escenarios que vienen tejiendo sus Campus de Excelencia Internacional (Vida, do Mar) o en construcción (Terra e da Cidadanía).

Entendemos la lectura y la escritura como una práctica pedagógica y cultural de amplios recorridos cívicos y sociales, en los que invocando el valor de las palabras se reivindican diversos modos de ser y estar en el mundo, a los que la educación y la formación deben contribuir de forma inequívoca. En sus enseñanzas y aprendizajes, convocados a extenderse a lo largo de toda la vida, la comunicación es uno de sus principales soportes metodológicos, ya que, como ha señalado Emilio Lledó (1998: 39), la paideia es inseparable de la conversación, pues resulta evidente que “no hay educación si no se configura como lenguaje y no se realiza como diálogo”.

Con la voluntad de dar respuesta a las múltiples circunstancias en las que la lectura y la escritura adquieren sentido como una búsqueda permanente –siempre inconclusa– de lo que somos y hacemos, el grupo de investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea) de la USC viene desarrollando sus propuestas científicas y académicas, desde hace más de dos décadas, en torno a diferentes líneas/proyectos de investigación, que tiene en el foro de reflexión e debate “Ler o mundo hoxe... no diálogo Universidade–Sociedade” uno de sus principales ejes de proyección, transferencia, extensión y diálogo en la Universidad y con la sociedad; entre otros: tiempos educativos y sociales, ciudadanía y participación social, equidad de género, educación y cultura de la sostenibilidad, etc.

JOSÉ ANTONIO CARIDE
Universidad de Santiago de Compostela (España)
joseantonio.caride@usc.es

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía) por la Universidad de Santiago de Compostela, en la que es Catedrático de Pedagogía Social en su Facultad de Ciencias de la Educación. Director-IP del Grupo de Investigación “Pedagogía Social y Educación Ambiental” (SEPA-interea) y de la Red de Investigación en Educación y Formación para la Ciudadanía y la Sociedad del Conocimiento (RINEF-CISOC), ambos de referencia competitiva en el Sistema Universitario Gallego. Entre 2002-2012 presidió la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS), de la que es socio-fundador. Desde junio de 2016 hasta junio de 2018 ha sido el Comisionado de su Universidad para la puesta en marcha del proyecto de un Campus da Cidadanía en las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes e Humanidades. Desde los inicios de agosto de 2018 es el coordinador del área de Ciencias de la Educación en la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Autor de más de 400 publicaciones en libros y revistas editadas en varios idiomas, IP de más de 30 proyectos de I+D+i y director de 44 tesis doctorales defendidas, etc. siendo sus líneas de investigación: “Educación Social y políticas culturales”, “tiempos educativos y sociales”, “Políticas Educativas y Administraciones públicas”, “Pedagogía Social, Ciudadanía y Derechos Humanos”, “Formación y Profesionalización en Educación Social”, “Educación Ambiental, desarrollo humano y cultura de la sustentabilidad”.

Pertenece a consejos científicos de revistas especializadas editadas en España y otros países, así como a diversos comités de evaluación y acreditación nacionales e internacionales. En 2004 le fue concedida la “Orden al Mérito Institucional” del World Council For Currículum and Instruction, distinción a la que se añaden otros reconocimientos científicos y académicos.