XIX Congreso Internacional de la SEDLL sobre educación lingüística y literaria en la Universidad de Almería

El área de Didáctica de la Lengua y la Literatura ofrece un sólido recorrido científico que avala el replanteamiento de sus conexiones con otras áreas afines y cuyo objetivo consiste en delimitar campos y escenarios compartidos de trabajo. Temáticas como la lectura ya venían siendo abordadas desde áreas y paradigmas distintos (educadores, psicólogos, filólogos, bibliotecarios, sociólogos, etc.). Ahora bien, la hibridación propia de la cultura posmoderna, junto con los nuevos modos de producción del conocimiento, invitan a "perimetrar" de nuevo nuestra área conforme al actual contexto social, educativo y científico. Retos capitales en el mundo de hoy como la desigualdad, la brecha tecnológica o la crisis ambiental, entre otros, otorgan protagonismo a tendencias y modelos en los que la didáctica debe tener mayor relevancia (Humanidades Digitales, Ecocrítica, entre otros). Y todo ello con un espíritu inclusivo que persigue -como propuso Lakatos en los programas de investigación- delimitar núcleos y periferias que ofrezcan aportaciones, cada cual desde su perspectiva y desde su posición respecto a nuestro campo de investigación.

Así pues, los objetivos clave no son únicamente contribuir al debate epistemológico del área desde un punto de vista teórico, sino enriquecer dicha discusión científica con las praxis y actuaciones de distintos profesionales que convergen de diferentes maneras en nuestra área y, asimismo, ensanchar los temas, métodos y perspectivas de la DLL, de forma que se aborden sus intereses mediante enfoques más amplios, como la cultura, la sociedad digital o la transfrencia del conocimiento.

Más información...