Fronteras permeables. Un ciclo para “militar” la lectura y la escritura entre estudiantes universitarios

Hasta comienzos de octubre y organizados por la Red Internacional de Universidades Lectoras, cuatro encuentros entre escritores, artistas y académicos promueven la imaginación y la crítica.

Los próximos cuatro jueves, desde el 16 de este mes hasta el 7 de octubre a las 18, se podrá seguir online y gratis el ciclo “Fonteras permeables”, ideado por la Universidad de Girona (Catalunya), la Universidad de San Isidro (Buenos Aires) -ambas integrantes de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL)- y la Universidad de San Pablo, de San Miguel de Tucumán. La RIUL es una agrupación constituida en 2006 con un objetivo que a simple vista puede parecer elemental: promover la lectura entre estudiantes y profesores como un vehículo indispensable para una educación integral. Según se informa en la página web de la institución, más de cuarenta universidades “militan” la lectura y la escritura como competencia necesaria en la formación de los estudiantes universitarios. “Desde una perspectiva ecléctica e integradora, la Red pretende esquivar las dicotomías tradicionales entre ciencias y letras o tecnología y humanismo, que tanto daño han hecho. Todas las prácticas pueden ser puestas en valor, en el contexto y con el objetivo adecuado: desde un libro de poemas a un blog, desde la lectura en voz alta a la escritura multimedia”. Al leer, se trascienden las fronteras.

Participan del ciclo -abierto a toda la comunidad (universitaria y extrauniversitaria)-, entre otros, los escritores Gabriela Cabezón Cámara, Gisela Heffes y Guillermo Martínez, la escritora uruguaya Fernanda Trías, el historiador Felipe Pigna y el director y performer Fernando Rubio. Solo hay que visitar el canal de YouTube de la Universidad de San Isidro (USI).

“En la Universidad de San Isidro tenemos como principal objetivo hacer algo interesante y motivador vinculado a la promoción de la lectura -dice a La NACION Enrique del Percio, rector de la USI-. Aquí no se trata de borrar fronteras, sino de tender puentes, o bien de reconfigurarlos, tanto entre profesiones como entre países y culturas. Estamos más que convencidos que será un proyecto verdaderamente motivador para una sociedad que necesita incrementar diálogos, pensamiento y cruce de miradas. Si además arroja otros resultados serán muy bienvenidos”. El proyecto de “Fronteras permeables” apunta al diálogo entre escritores, investigadores y académicos.

La abogada y empresaria Catalina Lonac, presidenta de la Fundación para el Desarrollo y fundadora de la Universidad de San Pablo, confirma su entusiasmo por trabajar en colaboración con la USI y la Universidad de Girona para fortalecer el interés por la lectura en la comunidad académica y territorial. “Los intercambios siempre son muy fructíferos, en especial los culturales -destaca-. En nuestras sociedades necesitamos no solo buenos profesionales sino además ciudadanos con una visión crítica e imaginativa. Ello se aprende y se mejora, leyendo y escribiendo”. Si algo falta en este mundo es imaginación y crítica.

Este jueves a las 18 Gabriela Cabezón Cámara y Daniela Gutiérrez dilucidarán si la literatura es una cuestión de tramas, personajes o lengua (o todo eso junto), en diálogo con Constanza Bertolini. El 23 a la misma hora, Guillermo Martínez y Diego Hurtado de Mendoza conversarán sobre literatura y ciencia, moderados por Valeria Román. El 30 a las 18, Felipe Pigna y el director y performer Fernando Rubio abordarán la literatura como historia o la ficción de la historia, con coordinación de Victoria Casaurang. Y el 7 de octubre a las 18, moderadas por Vanina Pujol, Fernanda Trías y Gisela Heffes hablarán sobre literatura y antropoceno, la era geológica que nos toca vivir.

Fuente: La Nación