La Red de Universidades Lectoras celebra su Tercer Congreso Internacional con la participación de más de 350 expertos

29/09/2020. La lectura protagoniza hoy y mañana la agenda cultural de la Universidad de Extremadura gracias a la inauguración del III Congreso de la Red Internacional de Universidades Lectoras. Imaginando el Futuro de la lectura (A propósito de Asimov y Bradbury).

La cita se ha puesto en marcha con un elevado número de congresistas inscritos, más de 350, pertenecientes a diferentes países, y 50 salas virtuales que de forma simultánea abordarán temas relacionados con la lectura. Según ha explicado el profesor de la Universidad de Extremadura, Eloy Martos, uno de los principales promotores del Congreso, la lectura es un patrimonio que pertenece por igual a todos los ciudadanos. A su juicio, la Universidad juega un papel clave en este reto puesto que cuenta con un extraordinario capital humano e intelectual. En este sentido, la creación de alianzas desde la Universidad es fundamental para poder alcanzar estas metas, ha indicado el profesor de la UEx.

El acto inaugural ha contado con la intervención del vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, Juan Carlos Iglesias, quien ha resaltado la exitosa convocatoria de este congreso virtual y el mérito de los organizadores por “convertir la dificultad en oportunidad”, en unos momentos en los que estamos asistiendo a la cancelación de muchos eventos culturales. “La pandemia no puede parar la actividad cultural de la Universidad” ha apuntado el Vicerrector. Éste ha agradecido la ayuda de las diversas instituciones que han decidido apoyar la celebración del Congreso.

María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Gobierno de España, ha elogiado el trabajo de la Red de Universidades Lectoras, que desde el ámbito académico posibilita la mejora de los hábitos lectores en España. Según ha señalado la idea que debemos perseguir entre todos es la de “leer más, mejor y comprender todo lo que se lee”, además de poder consensuar un “Plan de la Lectura” como estrategia global de cara a posicionar los libros como parte esencial de la cultura.

Para la representante del ejecutivo, la actual pandemia ha generado un incremento de la lectura debido a la puesta en marcha desde el Gobierno del servicio de préstamo de libros electrónicos, denominado eBiblio, que ha permitido que la gente pudiera leer en sus hogares durante el estado de alarma. Según ha dicho Gálvez, el Gobierno está elaborando actualmente un nuevo Plan de la Lectura.

Universidad de Extremadura