La lectura ha protagonizado durante dos días la agenda cultural de la Universidad de Málaga, gracias a la celebración del III Congreso de la Red Internacional de Universidades Lectoras, que en esta ocasión ha llevado por título “Imaginando el Futuro de la lectura (A propósito de Asimov y Bradbury)”.

La cita ha contado con la participación de un elevado número de congresistas inscritos, más de 350, pertenecientes a diferentes países, y 50 salas virtuales que de forma simultánea han abordado temas relacionados con la lectura. El congreso ha estado organizado por las Universidades de Málaga y Extremadura, bajo la dirección de la profesora de la UMA, Sara Robles, y del profesor de la UEX, Eloy Martos.

Según ha explicado la profesora Sara Robles la celebración de este congreso es un ejemplo claro que la cultura es imparable y no se detiene ante las adversidades. “Crea esperanza, mira al futuro, en este caso de la lectura, tratando de generar la reflexión sobre su funcionalidad en este nuevo tiempo de la historia, sus nuevas formas multimodales, sus públicos, sus tendencias venideras, muchas de ellas auguradas por la literatura de ficción como la de los autores a los que rendimos tributo: Bradbury y Asimov”, matizó.

Durante los dos días se han desarrollado ponencias, sesiones temáticas simultáneas o actividades paralelas, donde se han abordado temas como lectura, sociedad digital y bibliotecas; literatura infantil y juvenil; ficción fantástica y lectura multimodal; lecturas feministas; plurilingüismo y pluriculturalidad; patrimonio cultural inmaterial, mitología y folklore; lectura y salud; o cómic y lectura.

El acto de clausura ha contado con la participación de la Vicerrectora de Cultura de la UMA, Tecla Lumbreras.

Fuente UMA