LECTURA Y ESCRITURA ACADEMICA

Recientemente se publicó el volumen 2 de la colección Literacidad y Pedagogía, editada por ITESO, titulado Lectura y escritura académica. Experiencias de acompañamiento en la universidad y coordinado por Alejandra Sánchez-Aguilar.

A continuación, una video reseña aquí.

"En los últimos años ha habido un impulso de la investigación sobre los procesos de enseñanza y acompañamiento al desarrollo de la literacidad académica. En México y Latinoamérica hay interés creciente sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura y su problematización en el ámbito superior y de posgrado y, por ende, los campos de la indagación formal, la educación y las propias acciones institucionales educativas se han enriquecido. Las universidades cada vez más asumen la responsabilidad y el compromiso de aportar los elementos necesarios para conducir a los estudiantes en sus procesos de enculturación no sólo académica, sino digital e informacional.

Dentro de este marco, la presente obra ofrece el resultado de investigaciones formales en el campo de la literacidad que se comparten en este tomo con un carácter de divulgación y de sentido práctico a través de reflexiones sistematizadas, prácticas pedagógicas, intervenciones concretas, estrategias y recursos prácticos para este ámbito y que pueden ser replicados y resultar útiles para otros esfuerzos formativos similares a los que se exponen aquí.

Los trabajos provenientes de tres universidades latinoamericanas describen cómo pueden acompañarse y mediarse el desarrollo de la lectura y la escritura en el nivel superior y de posgrado desde distintos campos de acción curricular y extracurricular.

Resuena en esta obra el reconocimiento de las relaciones asimétricas entorno al domino de los lenguajes especializados; el poder y la inclusión y exclusión a partir del dominio de los códigos y convenciones académicas; la pérdida o necesaria construcción de la identidad estudiantil y profesional a través del lenguaje y la voz autoral; la mediación y acompañamiento como alternativas por excelencia para la cooperación en el entorno socio-académico.

Finalmente, la co-construcción y el reconocimiento de las alteridades que habitan en los espacios universitarios se instauran como ejes por excelencia de las posibilidades de la mediación y el acompañamiento. No podemos ahondar y discernir sobre la dimensión epistémica del lenguaje y sus procesos en la universidad y el posgrado, si antes no reconocemos a los individuos que habitan sus microuniversos en su singularidad y su dimensión histórico-social".