• Inicio
  • Primer congreso virtual en la Universidad de Lleida durante el estado de alarma por la Covid- 19


Primer congreso virtual en la Universidad de Lleida durante el estado de alarma por la Covid- 19

  • Título
  • FCE
  • Fundació

Más de un centenar entre asistentes, comunicantes y ponentes participan en un congreso virtual, al amparo de la Red Internacional de Universidades Lectoras, centrado en los nuevos caminos de la lectura y la comunicación en el siglo XXI.

La Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) organiza en la Universidad de Lleida (UdL), junto a la Fundación Universidad de Lleida, un congreso internacional que pretende analizar y discutir científicamente el papel que en la actualidad tiene la lectura en la formación humana e intelectual de la persona.

Este evento científico, planteado inicialmente como presencial, ha adaptado toda su oferta a una modalidad virtual debido a la crisis sanitaria originada por el COVID-19. Profesores universitarios, estudiantes y agentes relacionados con el mundo de la lectura de España, Brasil, Israel, Venezuela, Italia, México y Colombia, entre otros lugares han podido celebrar este acontecimiento científico a partir de diversas presentaciones virtuales que podían consultarse y comentarse en un espacio virtual creado específicamente para tal fin.

Las líneas temáticas del Congreso han sido 4: Lecturas de ecología y medioambiente, Prácticas de Lectura y Escritura en contextos diversos, Literatura Infantil y Juvenil (LIJ): de la tradición al entorno digital, Lengua oral y lengua escrita en contextos de educación diversos. Estas cuatro líneas han querido reflexionar sobre el papel de la lectura en el siglo XXI en relación a las potencialidades del medioambiente y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la lectura de textos de Literatura Infantil y Juvenil adecuados para los entornos alfabetizadores de nuestros días, las nuevas formas de lectura en espacios diferentes y diversificados y el papel que la lengua oral posee para comunicar mensajes de diferentes tipologías. Además, especialistas de diversas universidades y entidades científicas que pertenecen a la Red Internacional de Universidades Lectoras han presentado diversas ponencias relacionadas con las líneas temáticas del Congreso. La conferencia inaugural ha sido cargo del profesor de la UdL Dr. José Antonio Clua, cuyo título es Mitemas y estructuras en torno al agua en la mitología griega, y la de clausura la ha impartido el Dr. Eloy Martos, de la UNEX, con el título La neolecturas del siglo XXI. El Congreso ha contado con más de 50 comunicaciones presentadas todas ellas virtualmente. La Dirección del Congreso ha corrido a cargo de los profesores Moisés Selfa y Enric Falguera, de la Universidad de Lleida, y la profesora Aurora Martínez, de la Universidad de La Rioja.

Resum en català: Descargar

Web del congreso: https://riulcongresolleida.com/

Programa: https://riulcongresolleida.com/wp-content/uploads/Programa-congreso-RIUL.pdf