Un curso la UEx muestra la radio como instrumento para la formación de ciudadanos polialfabetizados

El curso de verano de la Universidad de Extremadura (UEx) 'Lectura ecológica y radio. Ejes transversales' mostrarán a la radio como instrumento para la formación de ciudadanos polialfabetizados y analizarán las nuevas prácticas de lectura a través de formatos radiofónicos y transmedia.

El Grupo de Investigación ARDOPA y La Red Internacional de Universidades Lectoras han organizado este curso de verano que dirigen los profesores de la Universidad de Extremadura Agustín Vivas Moreno y Eloy Martos Núñez y que se celebra del 14 al 16 de julio de manera virtual.

De esta forma, lo que parecen conceptos divergentes, como lectura, radio y agua, confluyen en este seminario. Así, lectura y radio son formas de comunicación y el agua es parte esencial del entorno, porque la cultura no se puede entender al margen del medio ambiente.

"Toda educación, además, debe partir del medio en que nos desenvolvemos. El medio no solo lo abordan las llamadas ciencias de la naturaleza, está omnipresente en la sociedad, las tradiciones, las artes, etc. y este es el puente interdisciplinar que debemos tender", explican sus directores.

En este punto, el vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias Zoido, ha declarado que "se busca la interdisciplinariedad en los cursos de verano, que varias temáticas conjuguen. Este curso lo tiene incorporado de serie".

En el acto inaugural, Agustín Vivas ha definido la lectura como algo plural y flexible. "El fomento de la lectura en la universidad es algo urgente. De los últimos estudios se extrae la dificultad de introducir prácticas de lectura, que ya no orbitan solo en los libros, sino que existen múltiples lenguajes. La lectura no debe ser solo un medio de aprendizaje", ha señalado.

Vivas ha defendido el uso de la radio, en especial la universitaria, como instrumento para el fomento de la lectura y a su capacidad para formar a lectores críticos y ciudadanos polialfabetizados. "La radio universitaria puede ser un instrumento estupendo para divulgar la ciencia y todo lo que se hace en la universidad", ha abogado.

Por otro lado, Eloy Martos ha recordado que "cada cultura tiene ritos sociales distintos en torno al agua, necesitamos innovar y la cultura del agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible invitan a emprender: se puede hacer teatro, cuentos, rapsodias".

Durante este curso de verano, se prestará una especial atención al folklore de la naturaleza y a la lectura ecológica. Las tradiciones hablan a menudo de ríos, montes, pozos o tormentas y todo tipo de accidentes naturales o meteorológicos a través de cuentos, mitos, leyendas, canciones o refranes, ha aseverado la UEx en nota de prensa.

Todo ello conforma una memoria cultura que es muy rica y, además, presta la identidad. "Por ejemplo, la Serrana de la Vera no se puede entender sin los valles, montes o cuevas de la comarca, y a través del folklore de los pastores, por ejemplo, conocemos no solo costumbres del pasado, sino muchas cosas relativas a plantas, animales o parajes, que hoy llamamos ecológicos", han declarado Martos y Vivas.

Estas tradiciones enseñan a cuidar el medio ambiente. "No en vano muchas leyendas de vírgenes de Extremadura están vinculadas a lugares de agua, montes, pozos y otros lugares sacralizados. Nos vienen a decir en clave de fábula que el auténtico tesoro no son las monedas de oro dejadas por los árabes, tema repetido, sino el propio lugar, el agua, el aire. Y este es un mensaje 100% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", han manifestado.

La lectura ecológica es aquella hecha desde el respeto al medio ambiente. "Los alumnos tienen muchas lecturas infantiles y juveniles pero la Naturaleza es apenas un decorado, no se pone en primer plano. Eso es lo que hacen las lecturas ecológicas", ha destacado.

LA RADIO COMO INSTRUMENTO PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA

La radio constituye un importante instrumento para el fomento de la lectura. Históricamente ya la oralidad y la lectura se encontraban conceptualmente vinculadas.

Así, por ejemplo, El Quijote cuenta como los segadores escuchaban leer durante los descansos de las labores del campo y el acceso a la lectura para los que no saben o no pueden leer se produce, por tanto, a través de la oralidad.

El fomento de la lectura se puede realizar a través de las nuevas tecnologías, como por ejemplo la radio, pero lo sustancial no son los recursos tecnológicos, sino su aprovechamiento para el desarrollo de contenidos, ha apuntad la UEx.

En la actualidad, la radio es una "perfecta herramienta" para formar a lectores polialfabetizados, en especial las radios universitarias, que favorecen el cumplimento de la función social que las radios, y por ende las universidades, deben tener.

Las radios, además, fomentan la comprensión del contexto social. "Volviendo a nuestro ejemplo más cercano, las radios universitarias, que tienen ciertamente una idiosincrasia y características especiales, deben ser un instrumento de comprensión crítica, de divulgación cultural y científica, y de análisis racional", han destacado sus directores.

Las radios universitarias, para cumplir con su función crítica, deben saber utilizar la formación y el aprendizaje como marco de referencia, donde el alumno comprenda racionalmente la realidad cambiante, participe activamente en la construcción del conocimiento y desarrolle actitudes y competencias que le permitan responder al dinamismo vital. "Para todo ello, la lectura transdisciplinar se hace necesaria. Falta mucho por hacer en todo ello", han sentenciado Vivas y Martos

Fuente: ALERTA