CELEBRADO EN LA UCA EL II SEMINARIO ESTIVAL DE LA RED INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES LECTORAS
Los pasados días 4, 5 y 6 de julio y en el marco de la 64 Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, ha tenido lugar la celebración del II Seminario Estival de la Red Internacional de Universidades lectoras. Este seminario, de carácter anual, forma parte de las actividades permanentes programadas por la Red bajo la dirección de la Universidad de Cádiz, contando este año con las doctoras Olivia Jarvio y Elsa Ramírez, representantes de la Red en las Universidades Veracruzana de México y Autónoma de México, como coordinadoras invitadas.
Bajo el título POLÍTICAS DE LECTURA Y PROYECTOS DE INNOVACIÓN. LA LECTURA COMO EJE PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO, las distintas sesiones han dado la oportunidad de analizar y profundizar sobre la oportunidad y la eficacia de proyectos e iniciativas llevados a cabo por instituciones privadas y públicas en los ámbitos internacional, nacional, autonómico y local, poniendo de relieve la importancia de generar vías de transferencia que potencien la investigación, difusión y divulgación de la lectura en el nivel educativo superior y en ámbitos empresariales. Una de las conclusiones más claras desprendidas de la reflexión generada a este respecto subraya la necesidad de reforzar y afianzar la formación de lectores competentes entre los universitarios, egresados y profesionales vinculados a la lectura. Los numerosos espacios –bibliotecas, programas culturales, portales específicos, proyectos solidarios, etc. – vinculados al mundo de la lectura y la formación lectora, necesitan de lectores especializados, dándose en ocasiones la paradoja de que quienes deben promocionar la lectura, o quienes desarrollan actividades cercanas a ella no son lectores habituales. En este sentido, resulta asimismo imprescindible reforzar los hábitos de lectura entre nuestros universitarios, articulando proyectos eficaces que potencien las capacidades lectora, comprensiva y crítica, entendiendo la formación lectora como un proceso progresivo cuya maduración se produce a largo plazo y no termina en los ciclos medios. Más información...