CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LECTURA Y EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERARIA: ITINERARIOS,VIAJES Y CARTOGRAFÍAS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
"Nos encontramos en un momento en el que cada vez más la conciencia de la inmensidad del mundo, a la vez de la relativa facilidad para movernos por él, la variedad de casuísticas que llevan al viaje, nos hace ver en las migraciones, las escapadas, la búsqueda de aventuras… en los viajes, itinerarios y cartografías, espacios para el reconocimiento, para el encuentro de culturas, para la enseñanza de las lenguas y el aprendizaje de la solidaridad.
Viajes físicos y viajes hacia el interior de nosotros mismos, itinerarios lectores particulares y grandes programas nacionales.
Queremos hacer de la universidad de Almería un punto de cruce de caminos, de encuentro entre investigadores preocupados por esta temática, que abarca el proceso d enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura, en sus aspectos lúdicos, formales, comprometidos, entendiendo que es a través de la palabra, oral o escrita, como podemos llegar a relacionarnos, comunicarnos, con el resto de los “viajeros” de este mundo en movimiento incesante, y como somos capaces de expresarnos por nosotros mismos o de tender puentes de colaboración con los demás.
De estas premisas, nace la iniciativa de organizar en esta encrucijada que, aspiramos, pueda ser nuestra universidad, el Congreso Internacional sobre Lectura y Educación Lingüística y Literaria, organizado por el Grupo de Investigación CEOM bajo el título “Itinerarios, viajes y cartografías de la lectura y la escritura”. Un encuentro que quiere ser un foro científico en el que debatir sobre la educación lingüística y literaria, a partir de un planteamiento que tiene como premisa la experiencia activa de la palabra a través de estas propuestas.
En efecto, la idea del viaje, de la cartografía, los itinerarios, los mapas de lectura, o incluso las rutas turístico-culturales y la movilidad en general (entendidas como vehículos de promoción de la interculturalidad y la comunicación entre los pueblos) constituyen vectores didácticos para potenciar la intercomunicación, la creación literaria, la formación lectora y, en definitiva, el despertar del sentido estético y crítico del lector habitante – itinerante, de las páginas del mundo, del mundo entre páginas, voces y encuentros."