II CICLO DE SEMINARIOS INTERNACIONALES SOBRE LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD ITALIANA. “La pluma es la lengua del alma” Nuevos enfoques sobre los procesos de lectura y escritura
Este II Ciclo de Seminarios Internacionales organizado desde el área de lengua y literatura española del Dipartimento di Studi Umanistici (DSU) de la Università degli Studi di Napoli Federico II (Italia) da continuidad a las actividades que se coordinan junto con la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL).
Los seminarios abordarán desde múltiples enfoques la lectura y escritura en la universidad como dos habilidades que cabe afrontar de forma unida para mejorar y adecuar la competencia lecto-escritora a las nuevas necesidades académicas y profesionales, marcadas por los profundos cambios sociales y la creciente digitalización cultural. Las múltiples tipologías del texto escrito suponen un necesario punto de contraste para reflexionar, interrogarse y conocer las posibilidades prácticas que otras y nuevas maneras de leer y escribir pueden aportar a la formación universitaria. Nuevas formas orientadas hacia la importancia del “valor social” de la lengua y del texto suponen, sin duda, “nuevos procesos” para buscar la significatividad del acto que implica leer y escribir en el contexto socio-educativo actual y de necesaria literacidad digital.
En cuanto a la escritura, se proponen seminarios donde se valoriza la escritura como forma de comunicación social, de expresión personal (afectiva/emotiva) y como medio de organización de las ideas y de conservar la memoria a través de textos clásicos de la literatura. Además, a través de estrategias y mecanismos específicos de la lengua y de corpus léxicos se llega a la creación literaria que da cuenta de la importancia del proceso de codificación y decodificación textual. Unido al proceso de escritura, se proponen seminarios que ponen de relieve el necesario fomento de una dimensión crítica del proceso de lectura hacia la comprensión del texto como un acto de construcción (inter)activa que implica al texto, a los conocimientos previos del lector (competencia) y a sus expectativas o propósito para con el texto. Fomentar y activar la intertextualidad lectora no sólo predispone hacia una competencia lectora especializada sino también a una competencia escrita creativa consciente.
El II Ciclo de Seminarios Internacionales acogerá también encuentros enfocados a la difusión y a la promoción de la lectura y a la proyectación de eventos para fomentar la investigación de la lectura y escritura en las universidades italianas .
OBJETIVOS
Competencias Generales
- Mejorar estrategias para transmitir información, ideas, propuestas, problemas y soluciones a travésde la actividad de la comprensión/escritura de textos.
- Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para fomentar la autonomía y/o desarrollarse eficazmente en un contexto académico y profesional.
- Aprender a abordar con eficacia situaciones de aprendizaje en contextos multiculturales y multilingües.
- Aplicar con eficacia sus conocimientos al ámbito de estudio o futura formación profesional a través de la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio y de práctica) para emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre temas de interés académico, científico, profesional, social, etc.
- Conocer las implicaciones educativas de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas tanto en el ámbito lingüístico como literario.
- Fomentar la adquisición de estrategias, hábitos y destrezas hacia el aprendizaje autónomo, colaborativo entre los estudiantes.
Competencias específicas
- Promover de forma práctica el análisis de los procesos característicos de la lectura y la escritura a través de textos lingüísticos y literarios.
- Desarrollar progresivamente en el alumnado competencias comunicativas generales y especializadas en español mediante la práctica integrada de destrezas de expresión y comprensión tanto oral como escrita.
- Fomentar la lectura y escritura desde la reflexión crítica sobre los distintos tipos de lectura escritura emergentes en el ámbito académico que posibiliten nuevas figuras profesionales.
- Diseñar propuestas didácticas tendientes a guiar a los alumnos en la adquisición de estrategias lecto-escritoras acordes con las demandas de la educación en lengua y literatura española.
Competencias transversales
- Fomentar la literacidad digital a través de las TIC como instrumento de trabajo intelectual y académico, además de instrumento esencial para informarse, aprender, comunicarse, y sobre todo, interpretar textos y traducirlos.
- Manejar y usar habilidades sociales e interpersonales en las relaciones con otras personas y trabajar en grupos multidisciplinares de forma cooperativa.
- Mantener una actitud de innovación y creatividad en el ejercicio de la profesión futura (profesores de ELE, traductores, guía turístico, documentación, investigación…)
DESTINATARIOS
El ciclo de seminarios están pensados para enriquecer y ampliar la formación universitaria deestudiantes de español de grado y licenciatura de la Universidad Federico II del área L-LIN/07 (lengua española) y L-LIN/05 (literatura española) y cubren una oferta formativa con la acreditación de 2 CFU.
COORDINACIÓN
- DRA. FLAVIA GHERARDI (flavia.gherardi@unina.it)
- DRA. NATASHA LEAL RIVAS (lealrivas@unina.it)
PROGRAMA
- Martes 19 de marzo de 2019. 13h a 15h Aula 2 (Ed. Central, Corso Umberto I, 40). La afectividad en el aprendizaje de ELE: propuestas didácticas. Dra. Marisol Villarrubia. Universitat d’Alacant/Universidad de Alicante
- Miércoles 17 de abril de 2019. 9h a 11h Aula DSU4 (Porta di Massa, 1). Lectura de La Celestina en relación a la tradición dramática. Dr. Devid Paolini. City College of New York (USA)
- Martes 7 de mayo de 2019. 13h a 15h Aula 2 (Ed. Central, Corso Umberto I, 40). De los corpus léxicos a la creación literaria. Dra. Aurora Martínez Ezquerro. Universidad La Rioja
- Miércoles 8 de mayo de 2019. 9h a 11h Aula DSU4 (Porta di Massa, 1). La formación del lector literario: en busca de los componentes esenciales del intertexto lecto-literario Dr. Antonio Díez Mediavilla. Universitat d’Alacant/Universidad de Alicante
- Lunes 13 de mayo de 2019. 13h a 15h Aula 2 (Ed. Central, Corso Umberto I, 40). El punzón del escriba: escritura creativa desde la migración de símbolos Prof. Claudio del Moral. Università degli Studi di Napoli Federico II
INSCRIPCIÓN
Inscripción gratuita.
Periodo: hasta el 30 de marzo de 2019
Enlace de inscripción: https://goo.gl/forms/cLVIJwxOHclcct2x2