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II Ciclo de Seminarios Internacionales sobre Lectura y Escritura en la Universidad Italiana

Se ha concluido el II Ciclo de Seminarios Internacionales sobre Lectura y Escritura en la Universidad Italiana titulado “La pluma es la lengua del alma” Nuevos enfoques sobre los procesos de lectura y escritura celebrado entre los meses de marzo y mayo 2019 en la Università degli Studi di Napoli Federico II y en el marco de colaboración internacional con la Red Internacional de Universidades Lectoras / RIUL (programa).

Los seminarios, promovidos desde el Dipartimento di Studi Umanistici, han contado con la participación internacional de profesores de universidades RIUL y han registrado una gran participación con más de 120 inscritos, provenientes del Grado y Máster del área de lengua y literatura española. La participación nos hace más conscientes que la formación en lengua y literatura es importante hacerla de forma aglutinadora y activa. Muestra de ello es la estructura participativa que estos Seminarios tienen en un ambiente digital. Desde el proceso de inscripción al acceso del material que los ponentes ofrecen a los estudiantes a través de la nube Google Drive. Los seminarios han inaugurado en esta edición una carpeta para alojar material audiovisual de los seminarios desarrollado por todos los participantes. La plataforma Google Drive también acoge las reseñas que los estudiantes proponen como valoración de los seminarios a los que han participado ya que el Ciclo de Seminarios entra dentro de la oferta extracurricular del DSU con la adjudicación de 2 créditos formativos.

Aprender lengua con la literatura y conocer/comprender la literatura desde y con la lengua ha sido el eje transversal de este II Ciclo de Seminarios, que ha puesto de relieve la importancia de trabajar en el aula modelos cognitivos si se quieren obtener buenos niveles de rendimiento y de aprendizaje efectivo. Así Marisol Villarrubia (UA) ha dado pautas y recursos prácticos para proponer desde las motivaciones y la afectividad para desarrollar contextos de aprendizaje significativo. Estrechamente vinculado a la motivación pero desde un enfoque más interdisciplinar, Aurora Martínez de la Universidad de La Rioja ha destacado la retroalimentación positiva de proponer la enseñanza/aprendizaje de la lengua desde la literatura y viceversa, teniendo en cuenta siempre la búsqueda de un método de aprendizaje adecuado para nuestros aprendientes que tenga en cuenta activar un proceso activo, motivado y bien estructurado. Las buenas prácticas de un profesor para fomentar la lectura y la escritura deben estar alineadas además con una alfabetización digital en todos los estadios formativos y, en este sentido, el seminario ha contado con la posibilidad de acercarse a numerosos recursos digitales como los corpora léxicos. Siguiendo la línea de un método activo para la lectura y la escritura como destrezas posibilitadoras del desarrollo intelectual crítico, el tema de fondo abordado en el seminario del profesor Antonio Díez precisamente ha sido subrayar la importante labor del profesor a la hora de promover el hábito lector desde los procesos de motivación, los cuales favorecen una competencia lecto literaria y un intertexto lector consciente y crítico en cualquier etapa de formación. ¿Qué lecturas? Cualquiera que pueda interesar al aprendiente pero sin olvidar el valor trascendental que los textos clásicos poseen para ayudarnos a comprender el mundo actual. Y así se ha perfilado el seminario práctico que el profesor Devid Paolini del City College of New York (USA) ha propuesto con la lectura dramática de varios fragmentos de La Celestina: la escritura literaria va más allá del propio canon o de su naturaleza creativa, siendo fundamental como dimensión pragmática de la lengua su contexto de uso para comprenderla. Los seminarios se han clausurado con el profesor Claudio Del Moral (Università degli Studi di Napoli Federico II) también con un taller de corte eminentemente didáctico donde los estudiantes han podido poner en práctica la importancia de activar el intertexto lector para mejorar la propia competencia lectora escritora.

Aprendemos, por tanto, la lengua a través de la literatura y comprendemos la literatura a través de la lengua. En el mundo actual y en el futuro profesional de nuestros estudiantes consideramos esencial integrar en los estudios universitarios estas habilidades transversales de lectura y escritura útiles para su futuro.