II Seminario Interuniversitario de Investigación en Ciencias Sociales: Lectura, Cultura del Agua y Patrimonio

El Seminario tiene dos núcleos o temáticas esenciales (la investigación interdisicplinar relacionadas con el patrimonio en las Ciencias Sociales y el estudio en particular de la cultura del agua) para el debate entre expertos y la preparación de programas de investigación multidisciplinares.

Coordinadores

• Eloy Martos Núñez (Grupo Gial UEx)
  • Ángel Suárez (Grupo Gial UEx)
  • Mar Campos Fernández (Grupo Ceom)
  • J. Raúl Navarro (CSIC)

Organizan

• Red Internacional de Universidades Lectoras
  • Grupo de Investigación Gial (UEx)
  • Grupo de Investigación CEOM (UAl

Investigadores Doctorandos y personal en formación

Colaboran

• Seminario Permanente y Grupo de Investigación Agua, Territorio y Medio Ambiente (CSIC)
  • Escuela de Estudios Hispanoamericanos-CSIC
  • Dpto. Didáctica de las Ciencias Sociales de la UEX
  • Facultad de Educación

AVANCE DE HORARIOS Y CONTENIDOS

• 17:00-17:30 Salutación Sr. Decano Facultad de Educación, Ventura García Preciado y del Sr.Director del Departamento de Didáctica de las CC.SS, Ángel Suárez Muñoz.
  • 17:30-18:15 Conferencia inaugural Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial . María Pía Timón Tiemblo Coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • 18:15-18:45 DESCANSO

Líneas de investigación y Proyectos en torno a la Cultura del Agua 18:45 a 21:15

• 18:45-19:00 La cultura del agua en el Museo de Bellas Artes de Badajoz. Zacarías Calzado Almodóvar. (Universidad de Extremadura)
  • 19:00-19:15 Cultura del agua: las lavanderas, del oficio a los imaginarios. Antroponimia de los genios acuáticos. Aurora Martínez Ezquerro (Universidad de la Rioja)
  • 19:15-19:30 Discursos y prácticas de la lectura digital: lecturas fragmentadas, nómadas y colaborativas. Concepción López Andrada (Universidad de Extremadura)
  • 19:30-19:45 Presentación del Seminario Permanente Agua, Territorio y Medioambiente . Jesús Raúl Navarro García (CSIC)
  • 19:45-20:00 Lo que el mar nos da: cartografía de un instante líquido. Mar Campos Fernández-Fígares, Mª del Carmen Quiles Cabrera e Ítaca Palmer Campos (Grupo CEOM, Universidad de Almería)
  • 20:00-20:15 Cultura del Agua y educación literaria. Sergio Suárez Ramirez (Universidad de Valladolid) y Marta Mateos Núñez (Universidad de Extremadura)
  • 20:15-20:30 Patrimonio inmaterial: el storytellig de los cines de los embalses cacereños . Angélica García Manso y Francisco Javier Tovar Paz (Universidad de Extremadura)
  • 20:30-20:45 Innovaciones y lecturas del agua en educación infantil y primaria . Guadalupe Lucas Milán y Ana Bravo Gaviro (GIAL/RIUL-Universidad de Extremadura)
  • 20:45-21:00 Reinterpretación del folclore en la literatura de origen oral desde una perspectiva ecocrítica. Alejandro del Pino Tortonda (RIUL-Universidad de Extremadura)
  • 21:00-21:15 El agua en las nuevas tecnologías: Nuevas formas de lectura, Estíbaliz Barriga Galeano (RIUL-Universidad de Extremadura) y Aitana Martos García (Grupo CEOM-Universidad de Almería).

PARTICIPANTES POR ORDEN ALFABÉTICO

1. Barriga Galeano, Estíbaliz (RIUL)
2. Bravo Gaviro, Ana (Grupo Gial)
3. Calzado Almodóvar, Zacarías (UEX)
4. Campos Fdez-Figares Mar (Grupo CEO M)
5. Carmona del Barco, Míguel Ángel (CELARD)
6. Del Pino Tortonda, Alejandro (RIUL)
7. Garcia Manso, Angélica (Grupo Gial)
8. García Rivera, Gloria (Grupo Gial)
9. Godoy Merino, M. José (Grupo Gial)
10. López Andrada, Concepción (UEX)
11. Lucas Milán, Guadalupe (Grupo Gial)
12. Martínez Ezquerro, Aurora (U, Rioja)
13. Martos García, Aitana (Grupo CEOM- UAL)
14. Martos García, Alberto (Grupo Gial)
15. Martos Núñez, Eloy (Grupo Gial)
16. Mateos Núñez, Marta (Grupo Gial)
17. Navarro García, J. Raúl (CSIC)
18. Palmer Campos, Itaca (Grupo CEOM)
19. Quiles Cabrera, María del Carmen (Grupo CEOM)
20. Súarez Muñoz, Angel (Grupo Gial)
21. Suárez Ramírez, Sergio (Grupo Gial)
22. Timón Tiemblo, María Pía (MECD)
23. Tovar Paz Javier (Grupo Gial)

Coordinación Técnica del Seminario

• Estíbaliz Barriga- (Grupo Gial)

Preparación de la Publicación

Con vistas a la PUBLICACIÓN los participantes elaborarán un RESUMEN de su contribución que debe incluir: título de la contribución, palabras clave y abstract (con una extensión máxima de 200 palabras), redactado en dos lenguas (español e inglés y/o italiano)

Certificados

Con vistas a los CERTIFICADOS, se deberá enviar previamente a proyectosunilectoras@gmail.com los datos del participante (Nombre y apellidos completos, institución de procedencia, número de DNI / pas a port e ), así como el título de la Contribución.

Información de Interés

• Facultad de Educación: 924 289501 / Avenida Elvas, s/n, 06006 Badajoz
  • Hotel Ascarza: 924 2863 70 / Av. Castillo Puebla de Alcocer, 28, 06006 Badajoz
  • Móvil Eloy Martos 636103298 / Móvil Miriam Suárez 603819061 / Móvil Estíbaliz Barriga 677387024
  • Radio Taxi 924 243 101
  • Renfe Badajoz 924 271 170;