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IV Plenario de la Red de Universidades Lectoras

La Red de Universidades Lectoras (RUL), cuyo convenio marco se firmó en Sevilla en noviembre de 2006, pretende materializar el compromiso docente, investigador y de difusión de las Universidades con la lectura, cuenta en la actualidad con 31 universidades adheridas, tanto de España como de Europa y América Latina.

La RUL diseña un conjunto de actividades comunes, que aspiran a poner en práctica propuestas y entornos favorables a la lectura y la escritura en la comunidad universitaria en su conjunto, abarcando desde la escritura académica a  las actividades de extensión de la lectura, charlas, exposiciones, publicaciones y un amplio etcétera. Se busca, pues, fomentar una práctica politextual y policontextual, esto es, integrando diversos lenguajes y contextos, como el aula, la biblioteca u otros espacios y recursos que la Universidad puede dinamizar como lugares para el aprendizaje, el diálogo y la creación. Es lo que se conoce como alfabetización múltiple, que debe integrar las nuevas vías de acceso a la información (Internet, por ejemplo) o los nuevos lenguajes.

La RUL celebra, al menos, un Plenario anual, que en esta ocasión tendrá especial importancia, dada la solicitud de acceso de nuevas Universidades a la Red y la necesidad de acomodar su organización a la actual y más ambiciosa fase de consolidación y crecimiento.
Con ocasión del Plenario, tendrá lugar el Coloquio Internacional “Leer en el siglo XXI: Universidades y Lectura en la Sociedad del Conocimiento”, con cuatro grandes ejes temáticos:

  1. LEER EN EL SIGLO XXI. PROSPECTIVAS.
  2. EL COMPROMISO DE LAS UNIVERSIDADES EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA LECTURA.
  3. EL COMPROMISO DE LAS UNIVERSIDADES EN LA FORMACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA.
  4. EL COMPROMISO DE LAS UNIVERSIDADES EN LA DIFUSIÓN Y EL FOMENTO DE LA LECTURA EN SU ENTORNO.

Igualmente aprovecharemos la ocasión para conocer y destacar la importancia de la promoción de la lectura en los entornos de la salud, así como de los planes integrales de lectura en los municipios, tomando como referencia las experiencias piloto del Hospital Macarena y de Alcalá de Guadaíra.

Una vez iniciada la convocatoria para presentación de aportaciones, funcionará on-line una parte importante para el debate del Coloquio, reservando para la etapa presencial en Sevilla la elaboración de conclusiones y propuestas en cada eje temático.