La Universidad Francisco Gavidia (UFG) realiza la investigación de campo para el estudio sobre hábitos de lectura digital.

A través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Sistema Bibliotecario con el apoyo y coordinación de la Red Internacional de Universidades Lectoras, se está desarrollando el estudio “Hábitos de lectura digital en estudiantes universitarios”.  Entre los meses de noviembre del 2018 a febrero del 2019, se ha realizado una investigación de campo suministrando a una muestra de estudiantes de todas las universidades de El Salvador, un cuestionario en línea con el objetivo de identificar sus hábitos de lectura.

Asimismo, se han desarrollado grupos focales con una muestra de estudiantes y docentes en las principales universidades que imparten asignaturas en la etapa inicial y final de las carreras que las universidades ofrecen, con el fin de determinar si existe o no una diferencia significativa en las habilidades de lectura entre los estudiantes de los primeros y los últimos niveles, además, se desea conocer la percepción de los docentes sobre el desempeño de los estudiantes que poseen hábitos de lectura.

Los resultados del estudio, permitirán dar a conocer un panorama general y serán la base para la planificación de proyectos e iniciativas en las universidades encaminadas a fortalecer las competencias lectoras y de escritura como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Este estudio, será alojado en el Repositorio Institucional UFG y en el sitio de la RIUL, el que servirá como referente para futuras investigaciones en el tema.