• Inicio
  • Piedra, papel, tijera... pantalla. Formas de lectura en la sociedad actual


Piedra, papel, tijera... pantalla. Formas de lectura en la sociedad actual

La dinámica de la producción, la difusión y el uso de la literatura ha atravesado, a lo largo de los últimos años, por una serie de transformaciones tan profundas, de cambios tan evidentes, que pueden ser considerados, sin un ápice de exageración, como una verdadera revolución. Las nuevas tecnologías, los nuevos formatos, la implantación de nuevos modelos, conviven actualmente con formas más tradicionales. No son ajenos a estos cambios los procesos de lectura, que han ido pasando a lo largo de la historia por modos elitistas, modos colectivos u orales, modos individuales, etc.

Con el fin de reflexionar acerca de estos procesos en la actualidad, la Universidad de Oviedo y la Red Internacional de Universidades Lectoras organizan las jornadas Piedra, papel, tijera… pantalla. Formas de lectura en la sociedad actual, que durante los días 7 y 8 de noviembre contarán con la presencia de destacados especialistas que debatirán en torno a la variedad de tipos de lectores y actitudes ante la lectura, a la implantación de modelos de recepción en los que se aúnan procesos diversos, al hilo que une los formatos clásicos con los más actuales, a la pregunta, en definitiva, de si la lectura, como proceso cognitivo y como proceso comunicativo y social, sigue siendo lo que era hasta ahora.

El programa:

 

Conferencia: Lectores y lectoespectadores: la recepción actual de la literatura, por Vicente Luis Mora

Día: Jueves 7 de noviembre

Hora: 20:00

Lugar: Aula Severo Ochoa (Escalonada)

Entrada libre hasta completar aforo

Uno de los mayores debates de los últimos años se está produciendo en el terreno de la lectura: la supuesta destrucción de la concentración lectora por culpa de los estímulos audiovisuales (especialmente Internet), la actividad multitarea, los cambios neuronales y en la percepción, etc. En este panorama complejo puede recuperarse la figura del "lectoespectador" como el receptor de la forma textovisual con que suele presentarse la información (y aún el conocimiento) en nuestros días.

 

Conferencia: Del fanzine a las nuevas tecnologías: formas y formatos de la difusión de la literatura contemporánea, por Jara Calles

Día: Viernes 8 de noviembre

Hora: 19:00

Lugar: Aula Severo Ochoa (Escalonada)

Entrada libre hasta completar aforo

La escritura de fanzines puede entenderse como pulsión alternativa de creación estrechamente ligada a la emergencia de la cultura del uso en estos años, es decir como muestra de una forma diferente de entender la creación y el acceso a los objetos de cultura. Tras un breve repaso de la historia y evolución del género zine, se abordará uno de los factores clave a estos efectos: la convergencia, en el sector editorial, del fanzine con las formas actuales de manufactura y artesanía editorial en el territorio de la edición independiente. Se tratarán, además, cuestiones como el carácter contingente y disperso de este género, su actual profesionalización, la dificultad de acceso y asimilación del volumen de publicaciones o el cambio en la recepción de las mismas, ya sea en tanto espacios de resistencia o bien como ejercicios de nostalgia

 

Mesa redonda: Formas de lectura en la sociedad actual

Intervienen: Jara Calles, Sofía Castañón y Vicente Luis Mora

Modera: Javier García Rodríguez

Día: Viernes 8 de noviembre

Hora: 20:00

Lugar: Aula Severo Ochoa (Escalonada)

Entrada libre hasta completar aforo

En esta mesa redonda se abordarán las cuestiones fundamentales planteadas de manera individual en las conferencias, tratando de poner de manifiesto las líneas de discusión y de debate que generan las nuevas realidades en la producción y la recepción de la literatura como arte y como producto. Qué fricciones se producen entre las concepciones textualistas de la literatura y las concepciones más permeables (texto, imagen, audio, etc.). De qué manera la convivencia de formatos y propuestas estéticas resulta enriquecedora.

 

Los participantes

  • Jara Calles (Zamora, 1984) es Doctora en Filosofía por la Universidad de Salamanca, en el Área de Estética y Teoría de las Artes, licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada y en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Hasta el año 2010 ha sido codirectora del espacio de crítica literaria y cultural Afterpost. Con una tesis sobre las relaciones entre la literatura española contemporánea y las nuevas tecnologías, en los últimos años ha mantenido su trabajo en torno a esta temática, incluyendo ahora la emergencia de la autoedición y el regreso de la práctica zine.
  • Sofía Castañón (Gijón, 1983) compagina su trabajo al frente de la productora audiovisual Señor Paraguas con su dedicación a la poesía. Ha publicado los poemarios Animales interiores (Premio Asturias Joven 2006), Últimas cartas a Kansas (Premio de Poesía Joven Pablo García Baena 2007), Tiempu de render (Premio Nené Losada Rico 2009), La noche así (2012) y Destruimientu del xardín (2012). Está incluida en antologías como HankOver/Resaca, El libro del voyeur, Por partida doble, Poetas asturianos para el siglo XXI o 23 Pandoras. Entre sus últimos proyectos en el campo audiovisual, cabe destacar “Asturias, paraíso postal”, por el que ha recibido uno de los Premios Astragal 2012.
  • Vicente Luis Mora (Córdoba, 1970) es escritor, investigador académico y crítico literario. Sus últimos libros publicados son la novela Alba Cromm (2010), el poemario Tiempo (2009) y el ensayo El lectoespectador (2012). Su trabajo de crítica cultural puede encontrarse en http://vicenteluismora.blogspot.com, I Premio Revista de Letras al mejor blog español de crítica literaria.
  • Javier García Rodríguez (Valladolid, 1965) es profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad de Oviedo. Ha publicado los libros de poemas Los mapas falsos (1996), Estaciones (2007) y Qué ves en la noche (2010). Es también autor de la inclasificable narración Mutatis mutandis (2009) y del libro de relatos Barra americana (2011; reed., 2013). Parte de sus colaboraciones en prensa están recogidas en el volumen Líneas de alta tensión: literatura crónica que viene a cuento (2009). Crítico literario en diversos medios, es actualmente miembro del Consejo de Redacción de El Cuaderno. Se dedica a la docencia universitaria desde 1989 y ha sido profesor en Iowa, Montreal y Valladolid.