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Rastro de libros… trueque lector

Los alumnos de Marina González protagonizan ‘Rastro de libros… trueque lector’ en la Facultad de Comunicación

Continuando la iniciativa puesta impulsada el pasado octubre, hoy se ha celebrado Rastro de libros… trueque lector la Facultad de Comunicación, concretamente en la asignatura Competencia Comunicativa en Español. Como colofón de la clase, la profesora Marina González ha invitado a los alumnos a que compartan los libros que traían para intercambiarlos, depositándolos todos encima de la tarima. 

Desde el Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura-Vicerrectorado de RR. Institucionales agradecemos profundamente a la profesora González que se haya sumado con su participación a esta actividad colectiva, continuando de este modo la cadena que puso en marcha el pasado 18 de octubre la profesora Elena Leal Abad, coordinadora de PILUS, cuando comenzó la iniciativa en una asignatura con los alumnos del Aula de la Experiencia.

En el acto ha participado Francisco Javier Martín López, Apoyo a la Coordinación de PIFLUS, aprovechando el momento para invitar a los alumnos a las Jornadas de Formación para la Promoción Lectora, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 10 de noviembre.

Seguimos animando a todo el profesorado a que, como Marina González, ponga en práctica esta actividad en su asignatura continuando así la cadena y convirtiéndose en parte de un motor que contribuye a formar mejores alumnos porque los hace lectores.

Les ofrecemos algunas imágenes del acto como muestra de la motivación con que los alumnos han practicado este trueque lector, compartiendo los libros.

RASTRO DE LIBROS… TRUEQUE LECTOR PROPONE EL COMPROMISO Y LA PARTICIPACIÓN DE  PROFESORES Y ALUMNOS

Rastro de libros… trueque lector nace de la imperiosa necesidad de aumentar los índices de lectura entre los alumnos universitarios, que según han notado los propios profesores ha bajado considerablemente en los últimos años en los jóvenes que cada curso llegan a la universidad. Al mismo tiempo, es una forma de construir entre todos una ciudadanía con capacidad de reflexión y criterio fomentando los hábitos de lectura.

Mediante esta acción, el Plan Integral quiere comprometer y movilizar a todos los profesores, implicándolos en la promoción de la lectura dentro de clase.

¿Cómo hacerlo? Muy sencillo: el profesor o profesora pide a los alumnos que un día traigan al aula un libro del que no les importe desprenderse. Colocan todos en un mismo espacio y al final de la clase cada uno escoge otro libro que le guste. Además de ello, si lo quiere, el profesor puede dedicar tiempo a leer un fragmento de un libro que le haya motivado. La lectura se contagia con lectores.

En cada facultad la elección de los libros y de la temática es completamente libre. Así pues, una opción que ofrecemos es la posibilidad de que en cada centro alumnos y profesores traten de compartir novelas, ensayos, poesía o cualquier texto literario relacionado con la propia disciplina, como por ejemplo, en el caso de Medicina, podrían potenciar la lectura por medio de novelas realizadas por médicos o cuyo relato implique a la profesión. Esto valdría igualmente para ingenieros, periodistas, abogados, etc. En todo caso, no es necesario ceñirse a esta propuesta y lo dejamos a libre elección.

LECTOESCRITURA, INSTRUMENTO PARA EL CONOCIMIENTO

La capacidad lectoescritora es un instrumento transversal a todas las asignaturas, sin el cual no sería posible el estudio, la investigación o el aprendizaje de ninguna materia. Por ello constituye un reto importante para el conocimiento fomentar los hábitos lectores de todo tipo de textos entre los universitarios: literarios (artístico-creativos) o académicos (ensayo, artículos de investigación).

Si logramos reforzar este instrumento en la formación de los alumnos universitarios, contribuiremos a

La tarea del fomento lector no acaba en los primeros niveles del ciclo educativo, al contrario de lo que se piensa en ocasiones. Cada ciclo formativo ha de fomentar y motivar a los alumnos para construir hábitos sólidos que fortalezcan el conocimiento.