• Inicio
  • Segundo Encuentro Universitario “La lectura y cambio generacional” - El Salvador


Segundo Encuentro Universitario “La lectura y cambio generacional” - El Salvador

La Universidad Francisco Gavidia (UFG) y la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), realizaron el 2.° Encuentro Universitario “La lectura y cambio generacional”, el que se llevó a cabo en las instalaciones de la UFG, los días 14 y 15 de noviembre del 2019.

Entre las actividades desarrolladas se encuentran: conferencias, talleres y conversatorios impartidos por especialistas en el tema; además, de estudiantes universitarios.

Participaron como ponentes representantes de las siguientes instituciones internacionales: Universidad de La Rioja - quien también representó a la Red Internacional de Universidades Lectoras, Instituto de Talento y Empresa Digital – España, Instituto Profesional IPG – Chile, Universidad de Guadalajara y Grupo Difusión Científica – México.

Asimismo se contó con ponentes de universidades e instituciones de El Salvador: Red de Bibliotecas Públicas de El Salvador, Universidad Autónoma de Santa Ana, Universidad Don Bosco y Universidad Francisco Gavidia, quienes disertaron sobre los resultados de investigaciones relacionadas al tema del evento; así como proyectos y actividades de desarrollo de competencias lectoras y de escritura con estudiantes universitarios, enfatizándolos desde el punto vista del currículo educativo, en sintonía con las diferentes generaciones que convergen, nuevas tendencias, entornos virtuales y medios digitales, entre otros.

Este espacio de reflexión permitió a los presentes, tanto ponentes como asistentes, aportar su experiencia y conocimientos en los diversos ejes temáticos abordados; así mismo, conocer nuevas herramientas que pueden ser aliadas para promover la lectura y escritura, como es el caso de la Plataforma Léctimus - Programa de Lectura Sociointeractiva-, la cual permite el desarrollo de competencias lectoras por medio de la teoría, práctica y evaluación. Los conferencistas de “Inteligencia artificial en el ámbito de lectura con relación al proceso de Enseñanza Aprendizaje” y “El papel de la lectura en la Universidad Digital”, trataron el tema de las TIC, su impacto en la educación y por ende en los diversos aspectos que la forman.

También en las conferencias Aprendizaje Creativo “Que no te coman los libros” y “Leer para saber: cambiando paradigmas desde la obligatoriedad al placer por la lectura” enfatizaron en visualizar la tecnología como un aliado estratégico en el aula. En las comunicaciones “Construyendo puentes desde la investigación para la justicia social” y “Fake News y la Transformación Periodística” se destacó la importancia de evaluar y criticar lo que se lee, debido a gran cantidad de información disponible. En el “Libro, Lectura, Bibliotecas Públicas y Escolares en el VII Encuentro de Red Planes” se compartió algunos de los aspectos tratados en el VII Encuentro de la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura y quien estableció que la lectura es fundamental en la sociedad. La “Investigación sobre Hábitos de Lectura Digital en estudiantes universitarios” dejó como resultado que el camino que lleva a los hábitos es la tecnificación del capital humano.      

Buscando dejar volar la imaginación de los participantes, para que a partir de este encuentro desarrollen competencias para brindar un aprendizaje creativo de acuerdo a las nuevas tendencias en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Unido a lo anterior, se desarrolló un conversatorio con estudiantes de la Universidad de El Salvador, Universidad Don Bosco, Universidad Dr. José Matías Delgado y Universidad Francisco Gavidia, para debatir sobre qué están leyendo, cómo y con qué periodicidad u otros aspectos en busca de mejoras a estrategias desde la parte docente para la formación de profesionales integrales, lo cual permitió a los docentes presentes escuchar de primera mano las nuevas formas de aprendizaje que los estudiantes están demandando y posteriormente crear un cambio generacional en el desarrollo de las asignaturas que imparte o para la institución de Educación Superior que representa.

A la vez, se destinó un espacio para promover la RIUL y dar información de contactos para adherirse.

A partir de las diversas intervenciones se concluye que en las aulas debemos de continuar trabajando en el desarrollo e implementación de estrategias que permitan fortalecer las habilidades de lectura y escritura en nuestras comunidades universitarias, no viendo este tema como relegado a las bibliotecas o las áreas responsables de extensión cultural sino desde el Proceso de Enseñanza Aprendizaje; unido a ello la necesidad de integrar las nuevas tecnologías, que son muy utilizadas por las generaciones de estudiantes y que además son exigencias del mundo laboral.

Este evento fue bastante promovido, para lo cual se desarrollaron diversas acciones, tales como: envío de invitaciones a diversas instituciones, publicación en un periódico nacional, entrevista en la radio de la Universidad, colocación del evento en el sitio de la RIUL y publicidad en diversas redes sociales.   

A continuación le brindamos un enlace donde puede consultar el informe final del Encuentro: Leer Informe

En el siguiente enlace podrá consultar las ponencias y otros detalles del evento: http://encuentrouniversitarioriul.ufg.edu.sv/