• Inicio
  • Trabajos para el fomento de la lectura y la escritura en el aula infantil


Trabajos para el fomento de la lectura y la escritura en el aula infantil

Con motivo del Día Internacional de Libro, la tutora Maribel Maza Olivera y el alumno en prácticas de la Facultad de Educación de Badajoz Juan M. Juguera Rodríguez, propusieron al alumnado del tercer curso de educación infantil del Colegio Santo Tomás de Aquino (Montijo, Extremadura, España) inventar una historia para ser publicada en formato de libro digital.

Para llevarla a cabo, alumnos y alumnas tendrían en cuenta cuatro premisas: deberían aparecer en la historia un país, una detective, una carta y un señor misterioso. Comenzando la historia por el primer alumno de la lista y a modo de cadena, cada alumno y alumna añadiría contenido a la historia, relato que seguía su curso utilizando como vía de comunicación la mensajería instantánea. Además de la narración, deberían subir al aula virtual que se les ha creado para continuar su formación en el contexto actual, un dibujo alusivo a su parte de la historia.

Una vez recibido el contenido en su totalidad, se procedió a dar forma al soporte que contendría el cuento, incluyendo los textos y dibujos que niños y niñas habían elaborado. Todo ello dio como resultado una fantástica historia de misterio y amor titulada “El misterioso cuento de Cleo” y que fue publicada en la página de la red social Facebook del citado colegio.

Esto demuestra una vez más, que no existen límites para llevar a cabo experiencias didácticas en beneficio del fomento de la lectura y la escritura, bien sea por la corta edad de los participantes o las circunstancias que atienden al distanciamiento provocado por el cierre de los centros educativos a causa de la pandemia.

El resultado de esta experiencia puede ser visto en: https://view.genial.ly/5ea16f93d407580db9e665f5/presentation-el-misterioso-cuento-de-cleo?fbclid=IwAR0xdsVsu0lU5P3I0yYAQuR4pTHx0ieJdfLmiwsFb1olTRFH0RwQh8evOO0 

 

Más información: https://www.facebook.com/brito.britoteca.9/posts/694364934668033