• Inicio
  • V CICLO SEMINARIOS INTERNACIONALES LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD ITALIANA


V CICLO SEMINARIOS INTERNACIONALES LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD ITALIANA

Siguiendo el interés del área de hispanismo en la formación extracurricular de su alumnado con el V Ciclo de Seminarios Internacionales, organizado desde el Dipartimento di Studi Umanistici (DSU) de la Università degli Studi di Napoli Federico II (Italia) y coordinado junto a la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), consolidamos la cooperación internacional y multidisciplinar iniciada en 2017 en la creación de redes vinculadas a la reflexión y estudio de las literacidades académicas como eje cognoscitivo fundamental en el contexto actual para una educación universitaria sostenible y de calidad.

Seguimos, por tanto, con nuestro compromiso en el ámbito de la formación superior para mejorar los procesos de alfabetización académica lingüística y literaria desde los cuales ofrecer alternativas metodológicas y paradigmáticas también para el desarrollo personal y profesional del alumnado universitario de ámbito humanístico.

El V Ciclo de Seminarios Internacionales se estructura a partir de seminarios prácticos altamente formativos cuya matriz epistemológica se nutre de la reflexión en torno a la importancia de las nuevas literacidades académicas en la divulgación del conocimiento científico y en los procesos de alfabetización lingüística y literaria. En este nuevo Ciclo se dará especial atención a la reflexión, análisis y traducción de
géneros, registros y textos a través de nociones como variación, variante y variedad en cuanto los textos activan actos de “intertextualidad” que rompen los límites de la dimensión textual hacia otras
como la dimensión crítica y literaria, lingüística, cultural, histórica, social e incluso disciplinar.

Como es ya habitual en los diferentes Ciclos de Seminarios Internacionales sobre Lectura y Escritura en la universidad italiana, se ha privilegiado la transversalidad, interdisciplinariedad y el enfoque holístico como herramientas metodológicas, además de afianzar el valor intercultural y plurilingüe de los seminarios con el propósito de afianzar instrumentos para una sólido y eficaz construcción del pensamiento crítico en el alumnado.

En conclusión, tenemos el convencimiento que la calidad de la formación literaria y lingüística de estos seminarios son fruto de una consolidada cooperación e investigación internacional entre la Federico II y la Red RIUL que promueven la difusión científica libre, la democratización del conocimiento con el soporte y la colaboración de instituciones y entidades nacionales e internacionales.

Flavia Gherardi
Natasha Leal Rivas