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V Plenario de la Red de Universidades Lectoras

El Coloquio Internacional Nuevos Espacios, Prácticas e Itinerarios de  Lectura: el papel de las Universidades.  V Plenario de la Red de Universidades Lectoras estudiará la relación de la lectura con los espacios y ambientes, las prácticas emergentes de lectura y los itinerarios y redes de lectores en el contexto más amplio de la cultura escrita (Chartier). Entendemos que la lectura es un "juego de ámbitos" que se crean  y se (de) construyen continuamente, sometida a continuas interacciones e influencias, y, sin embargo, abierta a los poderes regeneradores del juego y de la cultura emprendedora. El Coloquio revisará las bases teóricas  y propondrá modelos de intervención y prototipos susceptibles de ser compartidos y viabilizados para distintos entornos y comunidades.

Sus temas de reflexión serán, pues, éstos:

  • el papel de los espacios dentro de la Cultura Escrita, no como simples edificios o instalaciones, sino como ámbitos capaces de generar "ambientes letrados";
  • las prácticas de lectura y escritura y las nuevas formas culturales, vinculadas a las iniciativas emprendedoras, la innovación y el empleo;
  • las conexiones, redes o itinerarios posibles que entrelazan lectores, textos o comunidades.  Todo ello implica nuevos modos de sociabilidad, nuevos lugares y prácticas, y nuevas síntesis entre la alfabetización básica y los nuevos alfabetismos.

Las universidades, en este contexto, son instituciones estratégicas que pueden iluminar estos nuevos caminos alfabetizadores, y para ello deben ser faros de la alfabetización y focos de la cultura escrita en simbiosis con la cultura oral y la cibercultura. Deben fomentar espacios, prácticas e itinerarios que socialicen la lectura e integren los  saberes , alentando valores democráticos, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, a fin de fomentar la participación, y las conexiones e interacciones entre  todos sus miembros.

A pesar de la tradición secular de bibliotecas, aulas, museos, etc., lo cierto es que los espacios "letrados no están predefinidos. Puede ser un espacio lúdico pequeño, como un rincón, o grande, como las macro-instalaciones de un CRAI, puede ser un espacio público o privado, formal o informal,  interior o exterior (la propia calle), etc. Todo ello dependerá en realidad del "evento letrado" y de la voluntad de los participantes. Crear un ambiente "letrado" es difícil porque hay que conjugar la "materialidad" y los "artefactos" , por ejemplo, sala, carpa, libros...) con las personas que lo van a cuidar y "habitar" (no simplemente a estar pasivamente) y con las reglas o interacciones que se van a producir. Debatir, oralizar la lectura, aportar, elaborar opiniones... es lo que hace autentico un espacio letrado  (alfabetización crítica) . En suma, un espacio letrado es un juego de ámbitos que se superponen unos a otros (lo sensorial/lo conceptual, lo tangible/lo intangible, lo personal/lo social, lo heredado/lo original) donde es fundamental saber construir ambientes envolventes y capaces de generar interacciones que aumenten la cohesión social y la creatividad.

Objetivos

  1. Dar a conocer la Red de Universidades  Lectoras en el contexto  de Latinoamérica a partir del debate sobre  los entornos favorables a la lectura y la escritura
  2. Comparar la situación de las prácticas de lectura y bibliotecaria en los países de la Red, intercambiando las experiencias emprendedoras
  3. Describir los nuevos paradigmas y horizontes de estudio de la lectura y la escritura y sus aplicaciones prácticas.
  4. Analizar las Funciones de nexo de la Biblioteca y la alfabetización informacional relacionada con la cultura y la educación.
  5. Relacionar estas metodologías con los modelos de intervención educativa y cultural.
  6. Vincular dichas prácticas con las TIC y los nuevos modos y soportes de lectura.
  7. Detallar interacciones posibles entre la familia, el entorno y los centros escolares y educativos, y vías de intervención posibles.
  8. Describir los modelos de educación lectora dentro de estas metodologías.
  9. Inducir propuestas de intercambio y  modelos y ámbitos alternativos de lectura y escritura.
  10. Realizar convivencias entre miembros integrantes de las distintas Universidades de la Red de Universidades Lectoras

Destinatarios

  1. Estudiantes universitarios de todas las titulaciones
  2. Profesores
  3. Bibliotecarios
  4. Creadores
  5. Animadores
  6. Gestores culturales
  7. Profesionales relacionados con el libro y la lectura
  8. Emprendedores
  9. Responsables de eventos culturales
  10. Editores y libreros
  11. Técnicos de las áreas de educación, cultura y juventud
  12. Ciudadanos interesados en las temáticas presentadas

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