V Plenario de la Red de Universidades Lectoras
El Coloquio Internacional Nuevos Espacios, Prácticas e Itinerarios de Lectura: el papel de las Universidades. V Plenario de la Red de Universidades Lectoras estudiará la relación de la lectura con los espacios y ambientes, las prácticas emergentes de lectura y los itinerarios y redes de lectores en el contexto más amplio de la cultura escrita (Chartier). Entendemos que la lectura es un "juego de ámbitos" que se crean y se (de) construyen continuamente, sometida a continuas interacciones e influencias, y, sin embargo, abierta a los poderes regeneradores del juego y de la cultura emprendedora. El Coloquio revisará las bases teóricas y propondrá modelos de intervención y prototipos susceptibles de ser compartidos y viabilizados para distintos entornos y comunidades.
Sus temas de reflexión serán, pues, éstos:
- el papel de los espacios dentro de la Cultura Escrita, no como simples edificios o instalaciones, sino como ámbitos capaces de generar "ambientes letrados";
- las prácticas de lectura y escritura y las nuevas formas culturales, vinculadas a las iniciativas emprendedoras, la innovación y el empleo;
- las conexiones, redes o itinerarios posibles que entrelazan lectores, textos o comunidades. Todo ello implica nuevos modos de sociabilidad, nuevos lugares y prácticas, y nuevas síntesis entre la alfabetización básica y los nuevos alfabetismos.
Las universidades, en este contexto, son instituciones estratégicas que pueden iluminar estos nuevos caminos alfabetizadores, y para ello deben ser faros de la alfabetización y focos de la cultura escrita en simbiosis con la cultura oral y la cibercultura. Deben fomentar espacios, prácticas e itinerarios que socialicen la lectura e integren los saberes , alentando valores democráticos, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, a fin de fomentar la participación, y las conexiones e interacciones entre todos sus miembros.
A pesar de la tradición secular de bibliotecas, aulas, museos, etc., lo cierto es que los espacios "letrados no están predefinidos. Puede ser un espacio lúdico pequeño, como un rincón, o grande, como las macro-instalaciones de un CRAI, puede ser un espacio público o privado, formal o informal, interior o exterior (la propia calle), etc. Todo ello dependerá en realidad del "evento letrado" y de la voluntad de los participantes. Crear un ambiente "letrado" es difícil porque hay que conjugar la "materialidad" y los "artefactos" , por ejemplo, sala, carpa, libros...) con las personas que lo van a cuidar y "habitar" (no simplemente a estar pasivamente) y con las reglas o interacciones que se van a producir. Debatir, oralizar la lectura, aportar, elaborar opiniones... es lo que hace autentico un espacio letrado (alfabetización crítica) . En suma, un espacio letrado es un juego de ámbitos que se superponen unos a otros (lo sensorial/lo conceptual, lo tangible/lo intangible, lo personal/lo social, lo heredado/lo original) donde es fundamental saber construir ambientes envolventes y capaces de generar interacciones que aumenten la cohesión social y la creatividad.
Objetivos
- Dar a conocer la Red de Universidades Lectoras en el contexto de Latinoamérica a partir del debate sobre los entornos favorables a la lectura y la escritura
- Comparar la situación de las prácticas de lectura y bibliotecaria en los países de la Red, intercambiando las experiencias emprendedoras
- Describir los nuevos paradigmas y horizontes de estudio de la lectura y la escritura y sus aplicaciones prácticas.
- Analizar las Funciones de nexo de la Biblioteca y la alfabetización informacional relacionada con la cultura y la educación.
- Relacionar estas metodologías con los modelos de intervención educativa y cultural.
- Vincular dichas prácticas con las TIC y los nuevos modos y soportes de lectura.
- Detallar interacciones posibles entre la familia, el entorno y los centros escolares y educativos, y vías de intervención posibles.
- Describir los modelos de educación lectora dentro de estas metodologías.
- Inducir propuestas de intercambio y modelos y ámbitos alternativos de lectura y escritura.
- Realizar convivencias entre miembros integrantes de las distintas Universidades de la Red de Universidades Lectoras
Destinatarios
- Estudiantes universitarios de todas las titulaciones
- Profesores
- Bibliotecarios
- Creadores
- Animadores
- Gestores culturales
- Profesionales relacionados con el libro y la lectura
- Emprendedores
- Responsables de eventos culturales
- Editores y libreros
- Técnicos de las áreas de educación, cultura y juventud
- Ciudadanos interesados en las temáticas presentadas