¿Quién es quién? Breve CV de los participantes del V Congreso Internacional RIUL: Cultura del Agua, Ecopatrimonio y ODS

Para conocer un poco más sobre todos los participantes del congreso, pulsa sobre su foto y podrás leer un breve resumen de su CV

Ignacio Alcalde

Maite Aperribay

Teresa Araújo

Santiago Asenjo

Estíbaliz Barriga

Mar Campos

José Antonio Caride

Beatriz Durán

Iratxe Esparza

Benjamín Galacho

Gloria García

Marichu García

Luis Vicente Gómez

Natasha Leal

Mónica Marquez

Mónica Márquez

Aurora Martínez

Aitana Martos

Eloy Martos

Juan Manuel Matés

Naiane Menta

Jesús Nieto

Gabriel Núñez

Ítaca Palmer

José María Pérez

Margarida Pina

Natividade Pires

Luiza Ponciano

Maria del Carmen Quiles

Sara Robles

José Damián Ruiz

Miguel Sánchez

Sandra Sánchez

Marta Torres

Santiago Yubero

Ignacio Alcalde
Universidad de Córdoba

Profesor de Antropología Social en la Universidad de Córdoba. Realizó su tesis doctoral sobre el internamiento de menores infractores lo que le llevó a publicar la monografía Chabolo, patio y escuela. Etnografía del internamiento de menores infractores (Editorial Comares); recientemente ha publicado una novela con base etnográfica, Mal de muchos, con la editorial Extravertida y ha coordinado la edición del texto Patrimonio y ciudad con la editorial Dykinson. Ha publicado diferentes artículos sobre el internamiento como rito de paso (Revista Ámbitos), la relación entre la historia y la antropología (revista RIMCIS) o el análisis del discurso (Revista Disparidades), además cuenta con diferentes capítulos sobre Cultura de Paz, cine, patrimonio o enseñanza de la Antropología. Actualmente participa en un proyecto sobre cine doméstico con la Universidad de Navarra y otro sobre historia jurídica con la Universidad de Murcia, además, participa en plataformas locales de investigación sobre patrimonio inmaterial. Secretario del máster de Cultura de Paz y subdirector de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la UCO, desempeña sus labores docentes en el Grado de Cine y Cultura y el máster de Cultura de Paz. Ha realizado estancias en el Granada Centre for Visual Anthropology (Manchester), la Universidad de Granada (Insituto de migraciones) y la Universidad de Groningen (Países Bajos).

Maite Aperribay
Universidad del País Vasco

Maite Aperribay-Bermejo es Doctora en Literatura Comparada y Estudios Literarios y realiza su labor docente en la Universidad del País Vasco UPV/EHU desde 2008. Ha sido profesora visitante en el Instituto JFK de Estudios Norteamericanos (Freie Universität, Berlín) y en la actualidad es Profesora Adjunta en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Ha participado en más de media docena proyectos de investigación. Desde 2013 es miembro del grupo REWEST, grupo consolidado por el Sistema Universitario Vasco, que cuenta con financiación del Gobierno Vasco y del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su labor investigadora se centra en los estudios literarios y sus principales líneas de investigación son los estudios culturales, los estudios de género, la justicia social y medioambiental o el ecofeminismo. Entre sus publicaciones más recientes destacan el monográfico Ecoxicanismo: Autoras chicanas y justicia medioambiental (Universidad de Valencia, 2021) y el volumen Leer para un mundo mejor. Literatura Infantil y Juvenil y Objetivos de Desarrollo Sostenible, editado junto a M.C. Encinas Reguero y M. Ibarluzea Santisteban (Tirant Lo Blanch, 2023).

En lo que a su actividad docente se refiere, cuenta con dos quinquenios y sendos informes favorables en el programa DOCENTIAZ de evaluación de la actividad docente del profesorado de la UPV/EHU (en 2021 y 2016). Ha participado en cuatro Proyectos de Innovación Educativa y ha ejercido como tutora del Programa Arrakasta, una iniciativa pionera que busca crear las condiciones favorables para que las personas jóvenes acogidas a los sistemas de protección a la infancia y adolescencia y de inclusión social de las diputaciones forales puedan acceder a la universidad y culminar con éxito sus estudios superiores (en línea con los ODS4 y ODS10). Compagina su docencia en Grados con la docencia en el Programa Aulas de la Experiencia que la UPV/EHU ofrece a mayores de 55 años, en línea con el aprendizaje de calidad durante toda la vida (Libro Blanco del Aprendizaje a lo largo de toda la vida del Gobierno Vasco y Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI de la UNESCO).

Su ORCID ID es 0000-0002-1188-1670.

Powered by
Teresa Araújo
IELT- Universidade Nova de Lisboa

Teresa Araújo é coordenadora científica do Instituto de Estudos de Literatura e Tradição e professora da Universidade NOVA de Lisboa, tendo lecionado diversos cursos noutras universidades como as de Carlos III (Madrid),Salamanca, Lyon2 e Agostinho Neto (Luanda). Dedica a sua atividade à literatura portuguesa dos séculos XVII-XVIII e concentra-seno romanceiro antigo e moderno, além de incidir sobre o teatro e a fábula. Entre os seus numerosos estudos publicados em Portugal, Espanha, França, Alemanha, Brasil, México e Estados Unidos, tem entre os mais recentes“Silvestre ou jogo da (in)subordinação cinema & etnografia” (Boletín de Literatura Oral, 2022), o amplo estudo introdutório a Floresta de varios romances sacados de las historias antiguas de los hechos famosos de los doze Pares de Francia (2019) e “Primeirasleituras de um par de coletâneas de biografiasfemininas do século XVIII” (in João C. V. Pereira, dir.,Stéréotypes de genre et identitéssexuellesdans le monde lusophone: de l’acceptation à la contestation, 2019). Além de participar regularmente em Encontros científicos, é membro de vários órgãos de revistas e congressos da especialidade (entre os mais recentes, o XIX Congresso Internacional AHLM), sendo chamada a dar pareceres, nomeadamente sobre projetos de investigação (por exemplo, pela Fundação para a Ciência e Tecnologia).Dirigiu cinco projetos de investigação financiados pelas Fundação Para a Ciência e Tecnologia e Fundação Calouste Gulbenkian; atualmente tem em curso Revisões literárias: a aplicação criativa de romances antigos (sécs. XV-XVIII)relitrom.pt; participou noutros programas igualmente financiados, como Entremezes ibéricos: inventariação, edição e estudo(dirigido por José Camões, FCT/MCTES e FEDER) e o que se encontra em desenvolvimento El RomanceroNuevo: corpus, edición y estudio (dirigido por Mariano de la Campa, Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, 2021-2025).

Santiago Asenjo
Universidad de León

Santiago Asenjo Rodríguez

 

Director de la Biblioteca de la Universidad de León hasta 2020

Facultativo de Archivos y Bibliotecas.

Defensor de la Comunidad Universitaria de León.

Miembro de la Comisión Ejecutiva de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas) 2017/20.

Profesor de Master en la Universidad de Valladolid y de León. De cursos de Verano en la Universidad de Córdoba.

Estancias profesionales en distintas universidades europeas e Hispanoamérica.

Director y ponente en varios congresos y jornadas profesionales

Experto en gestión de información científica y técnica.

Presidente de A Plena Cultura y Coordinador de Proyectos

Patrono de la Fundación Biblioteca Enrique Gil

Miembro Fundador de la Asociación Amigos de los Decreta de Alfonso IX

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Estudios avanzados y Capacidad Investigadora por la Universidad de León

Powered by
Estíbaliz Barriga
Universidad de Extremadura

Diplomada en Magisterio con la especialidad de Educación Primaria, en la Universidad de Extremadura, Licenciada en Psicopedagogía y Doctora en la misma Universidad. Actualmente perteneciente al Grupo de Investigación Gial de la UEX y al Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, las lenguas y las literaturas de la Universidad de Extremadura y trabajando para la Red Internacional de Universidades Lectoras.

La principal línea de investigación seguida es “Las Rutas Literarias y la Cultura del Agua” ahondando en todos los aspectos de literatura leyendística, así como en la conservación del Patrimonio Natural tangible e intangible.

Ha participado en proyectos de innovación docente y en elaboración e impartición de cursos Mooc, además de publicar variedad de artículos y capítulos de libro en relación a sus líneas de investigación

Powered by
Iratxe Esparza Martín
Universidad del País Vasco

Iratxe Esparza Martin (Santurtzi, 1972) es Licenciada en Filología Vasca y Doctora en Literatura Comparada y Estudios Literarios por la Universidad del País Vasco. Tras una estancia en la Universidad de La Plata, presenta su tesis doctoral sobre la transformación de la identidad analizando las diferentes manifestaciones del sujeto postmoderno en la narrativa vasca del siglo XXI. Además de publicar numerosos artículos y capítulos de libro sobre la literatura vasca contemporánea desde el punto de vista de la sociología de la literatura y de la crítica literaria feminista, complementa la trayectoria investigadora con su participación en diversos cursos y congresos.
Sus últimas investigaciones de carácter interdisciplinar parten de los estudios literarios y la didáctica de la literatura infantil y juvenil. Estas son algunas de las áreas de trabajo: (i) El estudio de las características formales de la LIJ, porque la literatura infantil y juvenil moderna se ha convertido en un ámbito de experimentación literaria. (ii) La literatura infantil y juvenil y la perspectiva de género, porque la literatura, además de cuestionar y perpetuar las convenciones sociales, es indispensable en la construcción de la identidad sexual y de género. (iii) Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en conexión con una literatura sostenible, ampliando la visión sobre la situación económica, social y ambiental del planeta. (iv) Las dependencias establecidas entre los elementos culturales y la estrecha relación del canon literario con el campo de poder. Es decir, el estudio del texto literario en conexión con el contexto social, político, ideológico y cultural.
Actualmente, es profesora adjunta en el Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura en la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU).

Marichu García
Hamman Al Ándalus

>BIO Marichu García Trejo

Nací en enero de 1972 en Villanueva de la Serena en el seno de una familia humilde, marcada por el valor del esfuerzo, por un impulso vital y por lo que es correcto, lugares a los  siempre acabo por volver. Licenciarme en Educación Física me ayudó a comprender valor del movimiento.  Promover junto a mi socio la creación de Hammam Al Ándalus me hizo consciente de la importancia de los sentidos. Practicar terapia Gestalt me ayuda a reconocerme y representar estados emocionales a través del cuerpo. Mis hijos Guadalupe, Nilo y Hermes me descubrieron la noción de milagro y el poder de la imaginación. Cineastas y escritores la atmósfera emocional. Mi misión en la empresa es indagar en las claves del bienestar y crear la identidad esencial de Hammam Al Ándalus y Halmma.  Entiendo la empresa como un modo de prosperidad, de mejora personal y social. Co-promotora y consejera delegada, directora de Innovación y Proyectos de HAA y Halmma.Vicepresidenta de la Confederación Granadina de Empresarios y miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio Granada. Mi misión profesional y mi pasión personal se hacen una en el relato del agua.

> Currículum

Diplomada en Magisterio
Licenciada de la Facultad de Actividad Física y Deporte de la Universidad de Granada
Emprendedora, co-promotora y consejera delegada de Hammam Al Ándadus.
Creadora y administradora de Halmma S.L.
Directora de Innovación y Proyectos de Hammam Al Ándalus y de Halmma
Vicepresidenta de la Confederación Granadina de Empresarios
Miembro Comité Ejecutivo de la Cámara Comercio Granada

Powered by
Narasha Leal Rivas
Universidad Federico II de Nápoles

UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI NAPOLI FEDERICO II

lealrivas@unina.it

 

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0490-6494

Scopus Author ID: 57207583228

 

Natasha Leal Rivas es profesora asociada de Lengua y Lingüística Española en el Dipartimento di Studi Umanistici y experta lingüística en el Centro Linguistico de la Università degli Studi di Napoli Federico II (Italia).

Doctora en Lenguas y Literaturas Ibéricas e Iberoamericanas por la Universidad de Palermo en 2005 y título homologado en el mismo año como Doctora en Filología por la Universidad de Alicante. Ha participado como miembro investigador del grupo TRAVERSES EA 3055 Recherchés sur les interferencias des Gènères, des Codes de création et des Savoirs de la Universidad Paris 8, y desde 2006 es miembro del grupo de investigación internacional Grup d’Estudis Transversals de la Universidad de Alicante.

Miembro del Comité de Dirección del Centro Linguistico di Ateneo de la Universidad de Nápoles Federico II y miembro co-representante de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL)

Miembro del Comité Directivo de la Colección de Estudio Lingue e Interculturalità, Letterature, Scritture Teatrali e Cinematografiche, Traduzioni, Terza Missione de la Universidad de Nápoles Federico II y miembro del Comité Editorial de la Revista Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura.

Con la Universidad de Nápoles Federico II ha participado en diferentes proyectos internacionales. Los más recientes son el proyecto EULALIA Erasmus+ Programme-K2 (2019-1-IT02-KA203-063228) para la innovación educativa de idiomas a través de herramientas digitales (2019-2022) y el proyecto GAMEland de la Agencia Nacional Erasmus+ e Indire (2022-2025). Asimismo, ha participado en el I+D+i LAS OLVIDADAS. Proyecto de recuperación digital de la poesía femenina andaluza aplicada al aula (1900-2000) (Código: B-HUM-440-UGR18) con la Universidad de Granada (España).

Sus estudios e investigaciones se centran principalmente en el campo del Análisis Crítico del Discurso, Lingüística Aplicada, Análisis de corpus, procesos epistémicos de lectura y escritura académica, adquisición/aprendizaje pragmático-discursivo en L2/LE, academic literacies y géneros discursivos.

Ha impartido ponencias, seminarios y conferencias en diversas universidades de Francia (Universitè Paris 8), España (Universidad de Alicante, Universidad de Almería, Universidad de Granada, Universidad de La Rioja) e Italia (Università Ca’ Foscari-Venezia, Università di Napoli L’Orientale, Università di Salerno, Università di Macerata, Università Suor Orsola Benincasa).

Es autora de numerosas publicaciones científicas, entre las que destacan las más recientes: Análisis semiótico discursivo de la identidad (2019), Competencia Comunicativa Intercultural Crítica y escritura académica (2020), Adquisición pragmática-discursiva en L2: marco conceptual y aplicativo para la educación superior (2021), Conciencia metapragmática y de género discursivo (2022), Estereotipos y resignificación en el discurso del turismo: análisis lexicométrico y semántico del patrimonio del agua en blogs de viajes (2023) y el estudio monográfico La argumentación en la escritura académica de investigación. Perspectivas, procesos y estrategias (2023) publicado por Visor Lingüística.

 

 

 

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.
Powered by
Mónica Márquez
ITESO

Licenciada en Letras Hispánicas y maestra en Enseñanza de la Lengua y la Literatura por la Universidad de Guadalajara; doctora en Innovación Educativa por el Tec de Monterrey en la línea de investigación de Literacidad y egresada del programa en Gestión Emprendedora en Lectura y Escritura, por la Universidad de Extremadura, España.

Dedicada a la educación desde hace más de treinta años, ha sido formadora de promotores y docentes, diseñadora de proyectos de lectura, y ha publicado cinco títulos sobre lectura y escritura, además de artículos y capítulos de libro en torno a la educación y a la literacidad.

A lo largo de más de 30 años ha sido profesora en diversas instituciones escolares desde preescolar hasta universidad. Actualmente es la Directora de la Biblioteca de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), universidad jesuita en Guadalajara.

Es fundadora y directora de la asociación civil Letra Uno, dedicada desde el 2010 a la creación de programas de impulso a la lectura y escritura en México.

 

Powered by
Aurora Martínez Ezquerro
Universidad de La Rioja

Aurora Martínez Ezquerro es profesora titular del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas (Universidad de La Rioja). Forma parte del Equipo de Dirección del Proyecto Valle de la Lengua-Campus Valle de la Lengua (área“Aprendizaje del Español”), Universidad de La Rioja-Gobierno de La Rioja. Ha sido la Directora Académica del Instituto de Estudios Riojanosdesde 2011 a 2019, máxima institución oficial de investigación patrimonial riojana. Es la directora de Contextos Educativos. Revista deEducación. Coordina el Grupo de Investigación Consolidado “Lengua, Literatura y Patrimonio” y es miembro de la Comisión permanente de la Red Internacional de Universidades Lectoras (representante de la Universidad de La Rioja). Ha sido profesora invitada en universidades de Portugal (Évora), Francia (Tours, Toulouse, Perpignan…), Italia (Roma, Nápoles), etc., donde ha desempeñado una notable labor investigadora y docente.

Desarrolla su investigación en el ámbito de la innovación docente en Lengua y Literatura, concretamente en el análisis y la enseñanza de las destrezas comunicativas (discurso retórico, alfabetización académica, lingüística léxica, talleres de creación…), asimismo aborda en sus investigaciones el patrimonio desde perspectiva lingüístico-literaria; otra de sus líneas de trabajo versa sobre los estudios léxico-semánticos, especialmente los vinculados a las hablas de La Rioja.

Ha publicado, entre otras monografías, Didáctica de las figuras retóricas (2002, Octaedro), La educación en el Valle del Ebro: estudios históricos y filológicos (2014, IER), Cultura en la Diversidad (ed.) (2016, Octaedro), Enredos de palabras: gramática y uso de la lengua en nuevos espacios de comunicación (coautora con Quiles y Palmer) (2019, Graó), Ecología y lecturas del agua. Investigación interdisciplinar y transversal en Didáctica de la Lengua y la Literatura (ed.) (2020, UJA), Educación, Patrimonio y Creatividad (ed.) (2020, Verdelís), Nuevos caminos para la lectura, la literatura y la comunicación (ed.) (2021, Universidad de Lleida), Análisis de los discursos y procesos de comunicación retórica (2023, Tirant lo Blanch), Estudio del léxico religioso en documentación notarial riojana del medievo (2023, Peter Lang Publishig Group), etc.

Eloy Martos Núñez
Universidad de Extremadura

Diplomada en Biblioteconomía y Licenciada en Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en la Filología Hispánica y Clásica por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Actualmente, es Directora de la Biblioteca General del Campus de Cuenca, de la Universidad de Castilla-La Mancha y colabora como profesora asociada en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de esta misma universidad. Es secretaria académica del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) y coordinadora editorial de Ocnos: Revista de estudios sobre lectura.

Pertenece al grupo de investigación PEL (Psicología, Educación y Lectura) y sus trabajos versan sobre formación de mediadores, la lectura como herramienta de intervención socioeducativa y el papel de las bibliotecas en la formación del lector.

http://orcid.org/0000-0002-7157-1826

sandra.sanchez@uclm.es

Powered by
Juan Manuel Matés Barco
Universidad de Jaén

Juan Manuel Matés Barco. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas y director del Departamento de Economía de la Universidad de Jaén. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Doctor en Historia por la Universidad de Granada. Cuenta con experiencia investigadora en el campo de los servicios públicos y la evolución económica de la España contemporánea. Ha realizado estancias de investigaciones en varias universidades europeas (Universitá degli Studi di Firenze y European University Institute en Italia, Michel de Montaigne-Bordeaux III en Francia y Universidad de Évora en Portugal). Director de la Revista Agua y Territorio / Water and Landscape https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/atma. Colaborador de varias revistas internacionales. Investigador Responsable del Grupo de Estudios Históricos sobre la Empresa (GEHESE) https://www.ujaen.es/investigacion-y-transferencia/grupos-de-investigacion/estudios-historicos-sobre-la-empresa-gehese. Investigador del Seminario Permanente Agua, Territorio y Medio Ambiente: Políticas públicas y participación ciudadana (https://www.juanmanuelmatesbarco.com/). Coordinador de diversos proyectos de investigación.

José María Pérez Collados
Universidad de Girona

José María Pérez Collados es actualmente catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Girona y profesor en el Programa de doctorado de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México, y profesor en varias Universidades chilenas, en la Universidad de Zaragoza, en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Birmingham.

Ha publicado diversos ensayos de historia política, entre los que destacamos Los discursos políticos del México originario, UNAM, México D.F., 1998. Ha cultivado la poesía, Lo que no te conté de mis viajes, PUZ, Zaragoza, 1998; y la novela, El Tren de cristal, Renacimiento, Sevilla, 2011; Ahora que ya no estás, Kailas, Madrid, 2016; y María y él. Una elegía de la infancia, Renacimiento, 2023.

Dirige la revista de cultura jurídica ‘Ius Fugit’ y es fundador de la Asociación Española de Derecho y Literatura.

María da Natividade Carvalho Pires
Instituto Politécnico de Castelo Branco

Maria da Natividade Carvalho Pires é Professora coordenadora da Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Castelo Branco, desde 1996.

É doutorada em Literatura Portuguesa, pela Universidade de Coimbra (2001), Mestre em Literatura Comparada Portuguesa e Francesa (1987) e licenciada em Literaturas Modernas – Variante Português/ Francês, pela mesma universidade (1982).

Realizou Provas Públicas para acesso à categoria de professora coordenadora, em 1996, na área de “Literatura Comparada – Tradicional e Infantil”.

Na Escola Superior de Educação tem lecionado, em cursos de licenciatura e mestrado, disciplinas como Literatura e Sociedade; Literatura para a Infância; Cultura Portuguesa; Língua Portuguesa; Aprendizagem da Leitura e da Escrita; Literaturas em Língua Portuguesa.

 Coordenou o Projeto-Piloto “Querer Ler-Poder Ler: uma experiência em contextos formais e não formais”, desenvolvido no âmbito do Plano Nacional de Leitura (2006-2010);

Integrou a equipa regional do PNEP – Programa Nacional de Ensino do Português (2006-2010).

É coordenadora, desde 2017-2018, da “Licenciatura em Ensino do Chinês como Língua Estrangeira” e da “Licenciatura em Português”, protocoladas entre o Instituto Politécnico de Macau e o IPCB, lecionando também várias unidades curriculares aos alunos chineses.

Tem desempenhado, em diferentes momentos, vários cargos na instituição, Coordenadora do Departamento de Línguas, Coordenadora do Departamento de Ciências Socias e da Educação;  Membro do Conselho de Representantes; Presidente do Conselho Técnico-Científico; Membro do Conselho Geral do Instituto Politécnico de Castelo Branco.

É membro integrado do IELT – Instituto de Estudos de Literatura e Tradição da Universidade Nova (Lisboa).

É membro do Institut International Charles Perrault ( França).

É representante do IPCB na RIULRed Internacional de Universidades Lectoras, coordenada pela Universidad de Extremadura, desde 2007, e atualmente Representante das Instituições Portuguesas da RIUL.

Tem apresentado comunicações em Portugal e no estrangeiro (Espanha, França, Turquia, Bélgica, Áustria, Croácia, Brasil, México, EUA) e tem vários artigos publicados em revistas da especialidade. Das publicações, destacam-se os livros Carlos Reis e Maria da Natividade Pires (1993). História Crítica da Literatura Portuguesa – O Romantismo. Lisboa: Ed. Verbo; Pontes e Fronteiras – Da Literatura Tradicional à Literatura Contemporânea (2005). Lisboa: Caminho; Educação Intercultural e Literatura Infantil. Um mundo sem esconderijos (2010). Lisboa: Colibri. (em colaboração com M. Morgado); Literatura Infantil e Juvenil. Formação de Leitores (2013). Lisboa: Santillana (em colaboração com A. Balça).

Tem orientação teses de mestrado e doutoramento e tem sido arguente em Júris de Mestrado e Doutoramento em vários Institutos Politécnicos e Universidades de Portugal e Espanha.

Da sua participação em Projetos de Investigação em equipa, destaca-se: o Projeto de Educação Intercultural “A representação do “Outro” nos livros do Plano Nacional de Leitura em Portugal” (2008-2010) – Projeto financiado pela FCT – Fundação para Ciência e Tecnologia e vários projetos europeus Erasmus+, desde 2014, sendo o último o Projeto “eMysteries – Histórias Policiais para Envolver Estudantes em Leitura Atenta usando Dispositivos Móveis” (2019-2021).

Sara Robles Ávila
Universidad de Málaga

Sara Robles Ávila es Catedrática de Lengua Española de la Universidad de Málaga.Su línea investigadora más fructífera es la dedicada al español como LE, que ha dado como resultado numerosos manuales para la enseñanza del español a extranjeros: Prácticas de audición en español 1y 2, Editorial ELI; Actividades para el Marco Común Europeo de Referencia (niveles B2, C1 y C2), Enclave-ele; Bienvenidos 3, Enclave-ele, y más recientemente los manuales para la enseñanza del español MÉTODO ANAYA ELE (niveles 1, 2, 3, 4 y 5). También ha coordinado varios libros de investigación sobre el español como LE en los que también ha incorporado sus propias aportaciones. Destacan La enseñanza del español como lengua extranjera a la luz del Marco Común Europeo de Referencia, y el dedicado al español para Fines específico: Teoría y práctica de la enseñanza/aprendizaje del español para fines específicos. Más reciente es Pragmática. Estrategias para comunicar. Anaya 2021, una obra colectiva donde ella misma aporta un capítulo dedicado a la cortesía lingüística. Actualmente se encuentra desarrollando una colección sobre la enseñanza de la pragmática en la clase de ELE titulado EnPragmática. Estrategias para una comunicación eficaz.Ya se han publicado los niveles A1-A2 y B1-B2.

Desde el punto de vista docente, sus asignaturas giran fundamentalmente en torno a la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera y a la descripción sincrónica del español.

Ha colaborado con instituciones de prestigio como el Instituto Cervantes (tanto como docente como investigadora) y con universidades nacionales (Salamanca, Valladolid, Complutense, Córdoba, Granada, Zaragoza, Menéndez Pelayo -donde forma parte del claustro del Máster de Formación de profesores de español desde hace más de 15 años- etc.) y extranjeras (Friburgo, Lausanne, Pau, Milán, Lyon, Catania, Trento, Trieste, etc.).

Miguel Sánchez García
Universidad de las Palmas de Gran Canaria

Miguel Sánchez García

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España

Docente y escritor. Doctor en Filología Española (ULPGC, 2008) previa licenciatura en Filología Hispánica (ULL,1990). Titular en excedencia voluntaria de Enseñanza Secundaria. Ejerce en la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC, en el Departamento de Didácticas Específicas (Área de la Didáctica de la Lengua y la Literatura española). Entre sus líneas principales de investigación se encuentran la animación a la lectura y la escritura.

Como escritor de literatura infantil y juvenil publica bajo el pseudónimo de Miguel Ángel Guelmí. Algunas de sus obras de ficción: La Cueva de Pim Pam (año 1998), La mecedora y los piratas (año 2005) y Filipo y yo (año 2010), todas en Anaya; La bruja Ulula y el bosque del No (año 2007, SM, Barco de Vapor) o El valeroso hombre delgado (año 2016) y La maldición de los Turner (año 2018), ambas en Bilenio Publicaciones.

Como ensayo didáctico destaca su obra La ventana entornada (2011, Bilenio Publicaciones), obra que amalgama una antología de la poesía canaria (siglos XVI al XXI) con un taller de métrica aplicada. Es autor también de diferentes manuales universitarios.

Su trayectoria investigadora se ha desarrollado en el GI DILELIC (Didáctica de las Lenguas, las Literaturas y sus Culturas), uno de los grupos de investigación reconocidos por la ULPGC y actualmente en el GI CULTURA ESCRITA, ORAL Y MEDIÁTICA de la Universidad de Almería.

Algunas de sus publicaciones y participaciones pueden consultarse en los Portales científicos: Dialnet, Google Scholar, Academia.edu, Base, etc.

Ponente con comunicaciones internacionales (Congresos, Foros y Simposios). Miembro de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL). Representante en la ULPGC de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL). Actual Vicedecano de calidad en la FCEDU.

Powered by
Sandra Sánchez García
Universidad de Castilla La Mancha

Diplomada en Biblioteconomía y Licenciada en Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en la Filología Hispánica y Clásica por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Actualmente, es Directora de la Biblioteca General del Campus de Cuenca, de la Universidad de Castilla-La Mancha y colabora como profesora asociada en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de esta misma universidad. Es secretaria académica del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) y coordinadora editorial de Ocnos: Revista de estudios sobre lectura.

Pertenece al grupo de investigación PEL (Psicología, Educación y Lectura) y sus trabajos versan sobre formación de mediadores, la lectura como herramienta de intervención socioeducativa y el papel de las bibliotecas en la formación del lector.

http://orcid.org/0000-0002-7157-1826

sandra.sanchez@uclm.es

Powered by