Los días 30 y 31 de octubre de 2023 tendrá lugar el V Congreso Internacional de la Red Internacional de Universidades Lectoras en la Universidad de Málaga. Se celebrará en formato presencial y virtual a la vez, es decir, el congreso se realizará en la Universidad de Málaga (Av de Cervantes, 2, Málaga) pero se retransmitirá también por streaming y se habilitarán salas virtuales a través de la aplicación Zoom.
La Red Internacional de Universidades Lectoras es una Red Temática de Excelencia creada por Convenio Marco el 23 de Noviembre de 2007 entre 13 universidades, y ampliada posteriormente a 45 universidades de España, Portugal, Italia, Rusia, México, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Ecuador y Argentina. Su fin fundacional es promover la lectura y la escritura en el ámbito universitario, en todas sus dimensiones teórico-prácticas, y con la necesaria proyección social y ciudadana.
La Reunión del XIV Plenario de la Red Internacional de Universidades Lectoras tendrá lugar el 30 de octubre de 2023 en la Universidad de Málaga, en las instalaciones y con el orden del día que se comunicará oportunamente.
Vendrá acompañado del V Congreso Internacional de la Red Internacional de Universidades Lectoras que bajo el lema de Lectura, ecopatrimonio y ODS desarrollará líneas de trabajo recurrentes en la Red Internacional de Universidades Lectoras.
Estamos en un momento grave de crisis ambiental, ante el cual debe haber una respuesta integrada de la Ciencia y la Cultura. En este planteamiento holístico, pretendemos examinar las temáticas del patrimonio natural y cultural, los intangibles del agua y los ODS, promoviendo este diálogo desde las tres secciones temáticas establecidas. El nexo entre cultura del agua, ecopatrimonio y ODS es crear nexos entre las Humanidades y Ciencias Sociales y los otros ámbitos de conocimiento (ciencia, tecnología, economía) a partir de perspectivas interdisciplinares/multidisciplinares. Aspiramos a generar debates, iniciativas y actuaciones que, además de sensibilizar a los ciudadanos, formulen intervenciones de interés social y contribuyan a crear buenas prácticas.
En particular, nos interesa preservar el Patrimonio natural y cultural desde un planteamiento integral con ayuda de los ODS, a fin de preservar las distintas memorias culturales en su diversidad. En línea con todo ello, será importante promover las culturas locales, fomentar un futuro sostenible y resignificar la cultura del agua con los retos actuales