Eventos

Reuniones de trabajo entre empresarios del sector turístico y La Red de Universidades Lectoras

Se producido diversas reuniones entre empresarios agrupados en el Cluster de Turismo e investigadores de Universidades Lectoras, singularmente los grupos de investigación Gial Ardopa de la U. de Extremadura. Este equipo de investigación trabaja en  una línea que es todo un potencial para darle a las empresas servicios  un enfoque innovador: Los intangibles o imaginarios en torno al patrimonio cultural. En la reunión, tras la exposición  pormenorizada de la cantidad de recursos  intangibles locales y los potenciales que todo lo imaginario tienes como reclamo turístico se acordaron varias líneas de colaboración:

1. Puesta  a disposición de los empresarios del material  que este equipo tiene ya trabajado, singularmente relacionado con la cultura del agua.
  2. Colaboración en el diseño de producto  turístico imaginado, de forma que se pueda investir de  leyendas, personajes y motivos folklóricos a los recursos turísticos (ficcionalización).
  3. Personal de practicas en establecimientos.  Para actividades de interpretación,  dinamizar el patrimonio intangible.
  4. Curso específicos, como los relacionados con el Agua, turismo y lectura.
  5. Otras Ofertas de productos  y paquetes específicos

La Biblioteca de Extremadura albergará un Simposio sobre Cultura, Patrimonio y Turismo del Agua y unas Jornadas de Emprendedores, Lectura y Empresas Culturales

La Universidad de Extremadura, en el marco de la Biblioteca de Extremadura, organiza para los próximos días 28 y 29 de Febrero un doble evento académico centrado, respectivamente, sobre Cultura, Patrimonio y Turismo del Agua, y sobre Emprendedores, Lectura y Empresas Culturales. El estudio del Patrimonio Intangible en todas sus manifestaciones y proyecciones es uno de los ejes de investigación y transferencia en la Red de Universidades Lectoras, que ha creado un Foro de Investigadores de la Cultura del Agua. Desde un planteamiento transdisciplinar, se examinán los distintos enfoque histórico-culturales, etnográfico o semiológico que permitan una comprensión holística del agua no sólo como recurso sino como realidad viva y parte esencial de la memoria colectiva de la comunidad, que debe ser conocida y preservada. En el otro evento, se debatirán líneas de actuación en las políticas de lectura, con énfasis en el paradigma del emprendimiento y en las empresas culturales más vinculadas a la lectura y escritura. Más información...

Périplo de Leituras em I.P. Castelo Branco: Jornadas Mitos e lendas de Portugal e Espanha.
Abordagens multidisciplinares

O Instituto Politéctino de Castelo Branco recebe no dia 2 de Novembro as próximas jornadas da Red de Universidades Lectoras, que têm por tema "Mitos e lendas de Portugal e Espanha. Abordagens multidisciplinares" e em cuja organização tomou parte importante a IELTsista Natividade Pires. Más