El Río Deva (Asturias).

El Deva entra al Auseva por Orandi, cruza la entraña del monte, y cae en borbotón en Covadonga. El río que limita la provincia en su término oriental se llama Deva también. Y en San Esteban de Pravia hay una pequeña "Peña Deva" junto al puerto.

Son varios los pareceres sobre el significado de este nombre. Según unos "Deva" es sánscrito, y significa "río de los ángeles"!!. Según otros, "Deva" es vasco, y se formó de dos síncopes: la de "tegi"= paraje,= degi = de, y la de "ibai", río= iba = va... Este rompecabezas significa "la ciudad puesta en el río", y así, en los Picos de Europa, sobre la altura de Orandi, sin duda debíó haber una ciudad en los principios del mundo!...La opinión que parece más discreta deriva "Deva" de "Devas", que significa en sánscrito "brillante", y por extensión "divino". - Es la misma raíz de Deus=Dios,-divinitas = divinidad, =dies= día...

El "Deva", - río divino, fué sin duda en los tiempos prehistórico venerado como tal... Fué sin duda en los tiempos prehistóricos venerado como tal... Fué sin duda en los tiempos prehistóricos residencia de los manes que se troncaban en agua... Aun hoy, al cruzar un río, los aldeanos de Asturias se santiguan con temor; y es porque el Cristianismo convirtió en apelación a Dios la que era apelación en otro tiempo al espíritu del río, desparramando en el cauce.