Objetivos
 

La importancia de la lectura y el emprendimiento está fuera de toda discusión en el contexto actual de nuestra sociedad, siendo el objetivo de la gestión emprendedora:

  1. Transformar un entorno neutro o incluso desfavorable para la lectura y la escritura en un entorno favorable y estimulador

  2. Poner el énfasis en la lectura como práctica social, definida por la cantidad/calidad de iniciativas emprendedoras y por las tradiciones letradas.

  3. Destacar como categorías-eje: cultura letrada, eventos letrados, entornos de proximidad, literacidad situada, espacios letrados (partir de los paradigmas histórico-culturales -Chartier y de los Nuevos estudios de Literacidad).

  4. Subrayar el papel del emprendimiento, focalizándolo respecto a de los otros subsistemas o dominios de la lectura: instrucción-educación, mercado (cultura material) y bibliotecas.

  5. Aplicar las fuentes de innovación (la invención -nuevas ideas y conocimientos- y los cambios sociales, culturales y empresariales) a los proyectos de intervención y las prácticas de lectura y escritura que los sustentan.

Realzar el emprendimiento como eje de la promoción de la lectura, y el profesor/mediador/ profesional como un emprendedor/ agente de innovación aplicada.