III CICLO DE SEMINARIOS INTERNACIONALES SOBRE LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD FEDERICO II DE NÁPOLE

Alfabetización académica y discurso. Hacia un conocimiento lingüístico y literario crítico.-  Impulsados por la trascendencia del momento actual el III Ciclo de Seminarios Internacionales, organizado desde el Dipartimento di Studi Umanistici (DSU) de la Università degli Studi di Napoli Federico II (Italia) y coordinado junto a la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), se propone dar continuidad y consolidar la cooperación internacional y multidisciplinar para contribuir a la creación de redes vinculadas a la reflexión y estudio de las literacidades académicas como eje cognoscitivo fundamental en el contexto actual para una educación universitaria sostenible y de calidad.

Hacer frente a situaciones de gran vulnerabilidad como la que estamos viviendo y el compromiso desde la formación superior para mejorar los procesos de alfabetización académica en relación a otras no menos importantes para el desarrollo personal, académico y profesional.

El III Ciclo de Seminarios Internacionales propone la reflexión en torno a la importancia de las nuevas literacidades académicas y la construcción de los discursos y de los géneros que asumen nuevas significaciones en/desde/de la distancia. Es necesario el debate en el seno de la comunicación académica y de nuevas formas discursivas en la divulgación del conocimiento científico y de procesos de alfabetización mediática e informacional, ya que los textos en cuanto actos de “transmisión de conocimientos” asumen nuevas funciones “proactivas” que unen la dimensión textual y la dimensión social. Por otro lado, las circunstancias actuales de la formación universitaria y, en concreto, humanística nos sitúan en contextos híbridos de aprendizaje (entornos digitales y presenciales) donde se revela fundamental cuestionarse cómo afrontar la formación literaria y lingüística y sus discursos cada vez más poliédricos y con un rol relevante en la construcción del pensamiento crítico dentro de las universidades.

Transversalidad, interdisciplinariedad y enfoque holístico se consolidan como herramienta metodológica en el seno de la cooperación e investigación internacional, de la difusión científica libre y democratización del conocimiento en el que nacen los Ciclos de Seminarios Internacionales, con el soporte y colaboración de las universidades miembros RIUL y de instituciones y entidades nacionales e internacionales.

DIRECCIÓN:

Más información...