El Túnel del Boquerón (Huelva).
Un grupo de expertos contratados por el Ayuntamiento de Ayamonte investiga la existencia real del Túnel del Boquerón, espacio abovedado de la época romana que la leyenda asegura que cruzaba entre Huelva y Portugal bajo el cauce del río Guadiana.
La Asociación para el conocimiento e interpretación del patrimonio natural, histórico y etnográfico de Ayamonte, Ostium Fluminis Anae, ha mantenido varias reuniones al respecto con el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, para tratar este asunto. Según explicaron a Efe fuentes municipales, por el momento no se ha concretado el tiempo que duraría la investigación.
No obstante, se trata de la primera ocasión en que se investiga si realmente existe este pasillo abovedado de la época romana, del que la leyenda cuenta que por su interior puede pasar un hombre montado a caballo, pero que hasta ahora no había existido ningún proyecto de intervención arqueológica en torno al mismo.
La idea del Ayuntamiento no es sólo descubrir el túnel, que tendría su inicio en la calle Galdames de Ayamonte, sino además ponerlo en valor para su conocimiento por parte de los actuales vecinos de la localidad.
La leyenda en torno a este túnel sostiene que comunicaba los castillos de Ayamonte y Castro Marim (Portugal) por debajo del río Guadiana.
Por el momento, las primeras investigaciones habrían aclarado que el túnel recorre el subsuelo del barrio de La Villa, en la parte alta de la ciudad, sin saber por ahora a dónde se dirige en todo su trazado.
Se trata de uno de los túneles misteriosos que se encuentran en la costa de Huelva, donde los expertos intentan en los últimos años investigar otros como el que comunicaría el centro de la localidad de Lepe con la playa de La Antilla, de unos cinco kilómetros de longitud y que se cree que tiene su origen en la Plaza de España del municipio lepero.