Hay en San Diniés un sitio que le llamamos el Forao de la Mora: un agujero que baja muy hondo. Creo que llega hasta el río Aragón y dicen que antiguamente iban por el agujero abajo a lavar en el río. Pero que les daba por entrar a los crios y que por eso lo cerraron.
Cuando marcharon los moros, quedo ahí una mora, con un criote. Y había un vaquero de este pueblo, de casa Garrido, que andaba con las vacas y vio allí ropas lavadas y tendidas. Conque va y las coge. Pero se apercibe la mora, sale y lo enfila camino de Atarés. Pues el hombre delante a todo correr y ella detrás. Hasta que ya aquí cerca, encima del pueblo, subían otros y entonces se tuvo que volver la otra. Y de ahi que a ese agujero se le llame el Forao de la Mora.
Esta historia esta escrita en fabla:
"Un dia que sububamos os gueys de a paul ta San dinies, aquel boyato negro bramaba como un descosido, y nos espanto as carabas al pasar por o Forao de a Mora, un bujero donde dice la leyenda que, al retirarsen os sarracenos, decharon alli una mora recien parida, con o crianchon. Y, un dia, un hoyero de casa de Garriu se acerco ta bujero a curiosear, y cogio una ropacha de o crio que teneba a mora a secar, y !ya, ya! . Se apercibio a mora y lo inristo a correr camino de o lugar; y si no llegan otros hombres, lo pasa mal o goyero"