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Ecología y lecturas del agua. Investigación interdisciplinar y transversal en Didáctica de la Lengua y la Literatura

María del Carmen Quiles Cabrera y Aurora Martínez Ezquerro (eds.). Ecología y lecturas del agua. Investigación interdisciplinar y transversal en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Jaén, Universidad de Jaén, 2020.

Coordinado por la Dra. Dña. Carmen Quiles Cabrera (Universidad de Almería) y la Dra. Dña. Aurora Martínez Ezquerro (Universidad de La Rioja), la presente obraconstituye una investigación coral de naturaleza interdisciplinar y transversal que se centra en la educación lingüística y literaria; constituye, por tanto, una formación tan necesaria en esta centuria para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, que priorizan la educación y preservación, entre otros aspectos, de nuestro planeta.

Partiendo de la lectura en clave ecológica, nos centramos en el agua, no solo como elemento tangible elemental para garantizar la vida, sino especialmente como imaginario, como motivo estético y bien patrimonial de la memoria. Analizar el agua como intangible nos permite hacer un recorrido por la cultura de los pueblos, cuyo patrimonio literario viene a ella vinculado en muchas ocasiones. No solo la literatura folclórica lo desvela, sino también los textos cultos, que albergan todo el poso de una tradición que se va apareciendo como un tema recurrente. Leer las fuentes, los arroyos, la lluvia, los manantiales, entre otros, es leer nuestra propia historia y concepción del mundo. Y en esta necesaria línea de trabajo, nos planteamos un conjunto de estudios que dan lugar a una monografía sobre Ecología y lecturas del agua desde la perspectiva educativa, puesto que consideramos preciso tomar en cuenta el carácter transversal e interdisciplinar que esta temática presenta a la luz del contexto social y escolar del siglo XXI. Así, se nos hacía imprescindible ofrecer una investigación interdisciplinar y transversal en didáctica de la lengua y la literatura que diera cabida a trabajos realizados desde áreas de conocimiento muy distintas y, aunque en apariencia dispares, complementarias y paralelas. De ahí que hayamos contado con la participación de especialistas de ámbitos muy diversos que recorren la educación lingüística y literaria, la antropología, la historia del arte, la memoria ambiental, etc.

La educación medioambiental en la actualidad, desde nuestra área de conocimiento, ha de contar con un paradigma muy amplio de reflexiones que se presenten al educador con el fin de establecer las bases sobre las que edificar sus propuestas de aula y construir un pensamiento crítico en favor de un desarrollo sostenible. Así pues, en la obra que aquí se presenta hemos seleccionado un elenco de investigaciones que abordan distintas líneas temáticas caracterizadas, precisamente, por su transversalidad e interdisciplinariedad, que se presentan en tres amplias partes:

  • La primera, titulada “Educación lingüística y literaria: agua, ecología y nuevos lectores”, da cabida a once reflexiones que plantean diversas posibilidades de aplicación didáctica en el ámbito lingüístico y literario. Talleres literarios, poesía, conciencia ecológica, folclore, publicidad, etc., son algunos de los ámbitos que se dan cita en este apartado inicial.
  • La segunda parte, “Imaginarios del agua en la literatura”, incluye trece aportaciones de especialistas que abordan la temática que nos cupa como intangible cultural. La memoria, el poder curativo del agua, la mitología grecolatina, la simbología del agua, entre otras, son cuestiones que se van desgranando en cada aportación.
  • La última sección ha recibido el título de “Lecturas transversales del agua”, son ocho reflexiones en las que se recogen temáticas relacionadas con el Plan Nacional del Patrimonio Cultural e Inmaterial, infraestructuras para la distribución del agua, relaciones cambiantes entre río y ciudad, entre otras.


El elenco ofrecido conforma un mosaico de estudios del máximo interés en el innovador ámbito que nos ocupa y que permiten al lector acercarse a diversos tipos de ensayos con los que afrontar los nuevos retos en la educación del siglo XXI, en la que, como venimos defendiendo, no podemos ceñirnos a presentar los conocimientos de manera aislada sino que debemos incardinarlos en otros ámbitos de la vida y del conocimiento para poder presentarlos a los aprendices de una manera innovadora y acorde con las nuevas demandas sociales y educativas.

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