• Inicio
  • II Jornadas de Formación. Promoción de la Lectura y la Escritura


II Jornadas de Formación. Promoción de la Lectura y la Escritura

DEL 13 AL 17 DE NOVIEMBRE de 15:30 a 20:30 h AULA MAGNA DE LA FACULTAO DE FILOLOGÍA

Inscripción gratuita  del  9 de octubre al 7 de noviembre en: https://institucional.us.es/vrelinstitu/formacionlectora

PRESENTACIÓN

La promoción de la lectura y de la escritura en la sociedad del siglo XXI constituye una obligación ineludible de las instituciones académicas. El Plan Integral de Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla (PIFLUS). adscrito al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. tiene como objetivo acometer acciones  de fomento de estas competencias desde el ámbito universitario.

El proyecto consta  de tres ejes vertebradores: investigación, docencia y transferencia  del conocimiento. Una de las acciones  más consolidadas dentro del plan lector   (y que constituyó el germen inicial)  es el voluntariado de alumnos de la Universidad de Sevilla, que asiste regularmente a las áreas de pediatría de los hospitales universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena  dentro de sus respectivos programas formativos de entretenimiento y acompañamiento.

En concreto, nuestros alumnos tienen encomendada cada año la tarea de leer y acompañar  en la lectura a los niños ingresados.

Este voluntariado inicia  durante el curso académico 2017/2018 un nuevo reto: la alfabetización de mayores en contextos de exclusión social. Para acometer estas tareas, los voluntarios pasan necesariamente por un proceso formativo previo de 25 horas (distribuido en sesiones de tarde) que, desde el año pasado, se ha estructurado en unas jornadas destinadas a todas aquellas personas interesadas en el desarrollo de las competencias lectoescritoras. En esta actividad participan no solo
profesores universitarios asociados  a la didáctica de la lengua y la literatura sino también escritores, periodistas, libreros, ilustradores... Todos ellos contribuyen a abordar la lectura y la escritura desde muy diversas perspectiva

Más información...