Número 1: Junio 2020
Convocatoria del III Congreso Internacional de RIUL: Imaginando el Futuro de la Lectura
|
|||||||||||||
La Red Internacional de Universidades Lectoras convoca el III Congreso Internacional de Universidades Lectoras que bajo el lema Imaginando el Futuro de la Lecturas (A propósito de Asimov y Bradbury) se celebrará en formato virtual los días 29 y 30 de septiembre de 2020, organizado por la Universidad de Extremadura y la Universidad de Málaga.
La crisis del coronavirus ha colocado a toda la sociedad en una situación de shock y hace imprescindible un debate multilateral sobre el futuro de la lectura ante los nuevos retos y demandas que se avecinan, para lo cual RIUL quiere ofrecerse como herramienta de utilidad, con sus expertos, iniciativas, publicaciones, etc.
Sobrepasando además la fragmentación y los intereses egoístas que vemos aflorar en esta crisis, necesitamos un enfoque universalista que reimagine un futuro para todos, de la mano de lecturas tan visionarias y humanistas como Fahrenheit 451 de R. Bradbury, de quien se cumple ahora el centenario de su nacimiento.
El Congreso desplegará once secciones temáticas para abordar de forma poliédrica estas diferentes aproximaciones hacia el futuro de la lectura, e invita a participar a académicos, docentes de los diversos niveles, profesores universitarios de diferentes titulaciones y áreas de conocimiento y profesionales vinculados a la lectura (bibliotecarios, escritores, editores, animados y gestores culturales, etc.). |
Envíe su propuesta antes del 15 de julio
https://universidadeslectoras.es/IIIcongresoriul/inscripcion/
|
||||||||||||
INSCRIPCIÓN
|
|||||||||||||
De las contribuciones admitidas se hará una selección para su publicación en forma de monográfico en revistas de impacto y/o libros en editoriales nacionales/ extranjeras de reconocido prestigio. |
|||||||||||||
MÁS INFORMACIÓN
https://universidadeslectoras.es/IIIcongresoriul/
|
|||||||||||||
LÍNEAS TEMÁTICAS |
|||||||||||||
|
|||||||||||||
|
|||||||||||||
|
|
|
Seminário Ler+ no Superior organizado por el PNL y RIUL
El Plan Nacional de Lectura 2027, en colaboración con la Red Internacional de Universidades Lectoras, con el propósito de promover la mejora de las competencias y prácticas de lectura en la educación superio, hace una invitación a presentar propuestas de comunicación que contribuyan a la difusión del conocimeinto, recursos, estrategias y prácticas innovadoras.
La lectura y la escritura son la base fundamental de todas las alfabetizaciones y la primera condición para el juinio integral y crítico, el enriquecimiento cultural, la formación estética y la memoria individual y colectiva de las sociedades.
Reflexionar sobre el papel de las instituciones académicas en la educación superior en la promoción del gusto y los hábitos lectores, compartir proyectos que permitan a los estudiantes usar los diferentes apoyos de lectura y escritura de manera efectiva y crítica y divulgar estrategias para hacer más y mejores lectores, son algunos de los temas de discusión en este seminario.
Más información aquí http://www.pnl2027.gov.pt/np4/callforpapers_superior.html
Prácticas ficcionales en la era digital: experiencias transmedia, interactivas y sensoriales en el siglo XXI
Vivimos en un mundo con avances tecnológicos constantes. La era digital cambia, entre otras cosas, los actos de producción y consumo de la cultura. Este curso está pensado para estimular la reflexión sobre las prácticas lectoras de las obras ficcionales que ocurren de manera interactiva y sensorial. El curso es gratuito y promueve un espacio de intercambio y reflexión para lectoras y mediadores de las ficciones transmedia.
Se trata de una actividad online con una duración de 60 horas de la que se pueden reconocer hasta 2 créditos ECTS. Para su reconocimiento los alumnos deberán someterse a la normativa de su Universidad. El curso va especialmente dirigido a estudiantes de Humanidades, Psicología, Magisterio, Ciencias Sociales, profesores de Primaria y Secundaria, Bibliotecarios y Documentalistas, así como otras licenciaturas
Más información aquí: https://www.uma.es/servicio-cultura/noticias/practicas-ficcionales-en-la-era-digital-experiencias-transmedias-interactivas-y-sensoriales-en-el-sxxi/
Abierta la convocatoria para trabajos sobre literacidad para el número 56 de la Revista Sinéctica, ITESO, México
Hasta el 30 de junio de 2020 está abierta la recepción de investigaciones para el número 56 de la revista Sinéctica: Experiencias de literacidad en un mundo complejo: de la teoría a la práctica, de la práctica a la teoría.
Sinéctica es una revista multidisciplinaria indexada que publica investigaciones sobre el aprendizaj e en distintos escenarios socioculturales. La revista busca profundizar en temas relevantes en diversas áreas, con la intención de aportar conocimiento teórico y experiencias prácticas que ayuden a ampliar el espectro del tema que se investiga.
Conscientes de la necesidad de intercambio entre los investigadores del área de literacidad, o lecto escritura -como también se le ha llamado tradicionalmente- en esta oportunidad hacemos la convocatoria para el número 56 de Sinéctica, con la finalidad de conocer los diversos abordajes que se hacen desde la academia sobre un tema que atañe a lingüistas, psicólogos, trabajadores comunitarios, artistas, pedagogos, comunicadores y profesionales de distintos ámbitos que centran su trabajo en la investigación y en la intervención socioeducativa.
Sinéctica (1992)cuenta con una larga trayectoria y está indexada por Conacyt y Scielo (México), Latindex, EBSCO, REDIB, Melica, DOAJ, MIAR, Biblat. Para tener mayor información sobre la revista y las normas de publicación, pueden acceder a los siguientes vínculos.
Sobre Sinéctica:
https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/about
Convocatoria para el número 56 de Sinéctica:
https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/Indices
Curso de Otoño de la Universidad de Extramdura y RIUL: Territorios de la lectura(de la tradición folklórica y literaria a la ciencia ficción
Se convoca el curso de otoño "Territorios de la Lectura", organizado por la Universidad de Extremadura, en modalidad virtual, para los próximos días 29, 30 y 1 de Octubre. Está reconocido con 31 horas (1 crédito ECTS)y, además de los alumnos de la U. de Extremadura, se admitirán otros alumnos de Universidades de la Red Internacional de Universidades Lectoras.
Más Información: https://www.unex.es/organizacion/gobierno/vicerrectorados/viceext/estructura/cursos-de-verano/programacion/relacion-de-cursos-y-talleres-1