Seminarios Internacionales Interuniversitarios
Foros Internacionales monotemáticos
Diálogos entre escritores y académicos
I Foro Lecturas, Ecología, Ecoficciones
(Próximamente)
FRONTERAS PERMEABLES: CIENCIAS SOCIALES Y LITERATURA
Carta de presentación
Pasado, presente y futuro de la Red Internacional de Universidades Lectoras
La idea de crear la Red surge en 2006 tras celebrarse en Badajoz (España) el I Simposio Internacional de Universidades Lectoras, co-organizado por las Universidades de Extremadura, Sevilla y Alicante. Un año más tarde, el 23 de noviembre de 2007, se firma en Sevilla el Convenio Marco de la Red Internacional de Universidades Lectoras, que suscriben trece universidades españolas y portuguesas con el fin básico de promocionar la Lectura y la Escritura en, y desde el ámbito universitario.
Han transcurrido quince años desde entonces y se han ido añadiendo universidades europeas y americanas de trece países hasta superar el número de cincuenta. La suma de universidades de prestigio, así como la gran cantidad y calidad de los proyectos e iniciativas desarrollados por la Red durante este tiempo, la han ido dotando cada vez de mayor visibilidad y relevancia en los entornos académicos, editoriales y sociales en los países donde está representada.
La creciente trascendencia internacional de la Red hace que deban intensificar las labores comunicativas para la transferencia de sus actividades a la comunidad académica y la sociedad global. Con el Programa del XV° Aniversario, enmarcado dentro del Plan de Comunicación Institucional, la Red pretende involucrar a todos sus miembros mediante iniciativas participativas y el desarrollo de nuevas plataformas-en-Red, tales como el programa ‘Red-Storming’ para la propuesta de nuevas actividades y el Repositorio Digital de acceso abierto, ‘Redpost’, para la difusión de publicaciones y contenidos de la RIUL.
Para la Red, el año 2020 supondrá todo un reto; de un lado, volverá a estar repleto de congresos, proyectos de investigación, presentaciones de libros y revistas, de otro, se incorporarán más universidades, algunas de ellas, en países nuevos.