PRESENTACIÓN
Es la hora del Planeta y , por tanto, es la hora de todos. Necesitamos tomar decisiones, «deshojar la margarita» ante los nuevos retos, y para ello deben ser tenidas en cuenta no solo tecnología y las ciencias experimentales sino también las importantes aportaciones de las Ciencias Sociales. Asimismo, en un contexto múltiple y divergente, se hace indispensable su comunicación. En esa dirección, las representaciones sociales y en particular los «Imaginarios» y sus narrativas lectoras son componentes activos en la percepción y respuestas ante los nuevos retos, de ahí que necesitemos visibilizar los Nuevos Imaginarios –también los ambientales- teniendo en cuenta sus dimensiones históricas y culturales. En este orden, la radio, junto a otro medios, se configura como un instrumento eficaz para el desarrollo medioambiental y cultural.
A la par del debate científico, se deben promover políticas activas conforme a los ODS, con particular énfasis en la educación. El resultado debe ser la capacidad de generar proyectos y actuaciones que, además de sensibilizar a los ciudadanos, supongan intervenciones sociales innovadoras y contribuyan a crear buenas prácticas, por ejemplo, modelos de intervención y de pedagogía medioambiental y cultural que integren todas estas perspectivas. Estamos, además, en un momento grave de crisis ambiental, ante el cual debe haber una respuesta integrada de la Ciencia, Cultura y la Educación. En este planteamiento holístico, pretendemos examinar las temáticas del agua no desde una disciplina o vertiente sino promoviendo este diálogo desde los módulos temáticos de Gestión Cultural y Lectura, Lectura y Radio, Agua, Ciencia y gestión, Agua, cultura y Educación, además de la presentación del IELT y del Plano Nacional de Leitura. Con ello se busca rebasar el enfoque unidimensional del Agua como recurso a las «Aguas Múltiples» que modelan las distintas culturas hídricas de la Península, para llegar a reconocer así esa diversidad y riqueza, así como sus referentes histórico-culturales. El resultado debe ser la capacidad de generar proyectos y actuaciones que, además de sensibilizar a los ciudadanos, supongan intervenciones sociales innovadoras y contribuyan a crear buenas prácticas, por ejemplo, modelos de educación medioambiental que integren todas estas perspectivas. Existen diversos paradigmas sobre el estudio del agua, y que inciden en ella desde distintos puntos de vista. Los datos hidroclimáticos, por ejemplo, son procesados desde las ciencias físicas y geológicas, y en concreto la gestión del agua se soporta sobre tecnologías como la ingeniería hidráulica. En el aspecto histórico-social, el estudio de los desastres, por ejemplo, ha puesto el énfasis sobre las respuestas sociales, la vulnerabilidad social, la percepción de los riesgos, etc. Sin embargo, la ecocrítica y el estudio del patrimonio folklórico y etnográfica puede aportar una comprensión holística e integradora al subrayar el papel de las memorias y las fabulaciones dentro de la cultura del agua, como creadora no sólo de identidades, rituales o ficciones, sino como tradiciones útiles para hablar de la sostenibilidad o de los riesgos vinculados al agua desde supuestos o claves relevantes porque conforman la memoria viva, cultural y creativa, de una comunidad. De este modo, al conocer las tradiciones ancestrales y al sensibilizar con los valores de éstas, que siempre van encaminados al respeto y al conocimiento del patrimonio natural y cultural, contribuimos a la gobernanza del agua y a la gestión sostenible y responsable de los recursos hídricos.
Todo ello enlaza, además, con la necesidad de plantear nuevas perspectivas de la lectura desde la representación radiofónica, que aseguren la formación de ciudadanos polialfabetizados capaces de desenvolverse ante los nuevos retos. La radio y la narrativa transmedia son nuevas formas de acercarse a la lectura desde una visión holística y transdisciplinar. La lectura y la radio resultan, paradójicamente imbricados, del mismo modo, que lo era en época de nuestros abuelos, aunque con otros elementos configurativos. Los seriales radiofónicos, los audiolibros o los podscats –sin el elemento temporal- son ejemplos de lo que pretendemos estudiar. La lectura en voz alta -empleada efusivamente en el s. XVI como lo demuesta la descripción de Juan Palomeque en el Quijote- resulta enormemente atractiva para nuestra sociedad de la información: la radio, por tanto, configura nuevas relaciones de transmisión y recepción oral. El conocimiento de las buenas prácticas de lectura a través de la radio, la divulgación científica a través de revistas transmedia, el papel de los audiolibros y sus nuevas funciones sociales o el papel de la radio para una lectura crítica serán elementos a tratar desde una perspectiva holística y transversal de las ciencias sociales.
DESTINATARIOS
- Asistentes al Coloquio Internacional de Cultura del Agua y a las Jornadas
- Universitarios de la UEX.
- Expertos y ciudadanos interesados en estas temáticas
- Emprendedores, gestores, bibliotecarios, animadores culturales y otros agentes de desarrollo local
OBJETIVOS
1. Aunar, desde una perspectiva holística, Ciencias y Humanidades, con miras a la sensibilización sobre la cultura del agua como instrumento de educación medioambiental y sostenibilidad, y la visión de la radio como herramienta lectora. |
2. Leer el mundo del agua desde la Información y la Ciencia. Conocimiento y consciencia de la realidad hídrica del territorio, como medio de sensibilización y sostenibilidad. Así, recopilar, comprender y valorar informaciones sobre la realidad hídrica de una comarca modélica y peculiar (Agua y Ciencia), abordando propuestas de transferencia de utilidad para la preservación del patrimonio comarcal. |
3. Aunar esfuerzos y hacer converger líneas de aprovechamiento de las diversas instituciones que se ocupan de la Gestión del Agua. En consecuencia, vincular el sentir y el saber tradicional a propuestas sobre Literatura del Agua de cara a la sensibilización ciudadana y a la intervención educativa. |
4. Comprender la radio como herramienta que asegure la formación de ciudadanos polialfabetizados capaces de desenvolverse ante los nuevos retos |
5. Conocer las nuevas prácticas de lectura a través de fomatos radiofónicos y transmedia. |
6. Reflexionar sobre el papel de la radio en los nuevos contextos de oralidad, pensando acerca de su función crítica en un contexto fluido y flexible. |
7. Ofrecer a la Red Internacional de Universidades Lectoras un territorio importante de investigación. |
8. Crear vínculos de buenas prácticas y disfrute saludable en un entorno que posee marcas de excelencia en cuanto a paisaje, monumentos, gastronomía y cuantas propuestas pueden derivarse de un turismo para todos los públicos. |