«Radio y Lectura. Nuevas perspectivas de Lectura»

Programa general 26 de marzo

Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación – Badajoz

16:00 – 17:00h. Inauguración oficial

• Vicerrector de Extensión Universitaria – Universidad de Extremadura
  • Agustín Vivas Moreno. I.P. del grupo de Investigación ARDOPA
  • Eloy Martos Núñez. Red Internacional de Universidades Lectoras

Conferencia: “Haciendo postcasting: instrumento para el fomento de la lectura”. Proyecto GID de Innovación Docente. Clara Marcos. Universidad de Extremadura.

17:00 -18 :45h – Mesa 1ª Lectura y Radio.

Modera Agustín Vivas. Catedrático Documentación. UEx

• Macarena Parejo Cuéllar (Universidad de Extremadura): “La divulgación científica a través de la lectura holística de una revista transmedia”
  • Casildo Macías. Jefe de Sección de Bibliotecas Escolares de la Junta de Extremadura:
  • Miguel Ángel Carmona del Barco (Universidad de Extremadura): Club de Lectura de “El Sol sale por el Oeste”. Canal Extremadura: “Radio y lectura: el ejemplo del Club de Lectura de ‘El Sol sale por el Oeste’”.
  • Elisa Moriano (Universidad de Extremadura): “La lectura como herramienta social y comunicativa”
  • Francisco López Blanco. Programa Educarex. Director del Grupo de Software Educativo de Extremadura en Consejería de Educación- Junta de Extremadura: “Radio educativa y lectura”
  • Daniel Martín Pena (Universidad de Extremadura): “Podscat: el fomento de la competencia lectora”
  • José Luis Valhondo Crego (Universidad de Extremadura): «Social  science bites: un modo de popularizar las ciencias sociales a través del podcasttin»

18:45 – 20:00h Mesa 2ª Gestión Cultural y lectura. Nuevas perspectivas de la lectura

Modera Ángel Suárez Muñoz. Director Dpto. Didáctica de las Ciencias Sociales, las Lenguas y las Literaturas. UEx.

• Elsa Conde y Cristina Sarmento (Plan Nacional de Lectura de Portugal): “PNL2027 – Mejorar las literacías de los portugueses”
  • Teresa Gonçalves (IP Castelo Branco): “Desenvolvimento da leitura inferencial”
  • Naiane Menta Tres (Universidade Federal da Fronteira Sul): «A expansão do ensino superior brasileiro e o fomento á leitura».
  • Elisete Sepanas (IP Beja): “Construir uma biblioteca digital para difusão de Património Cultural Imaterial, colocando em acesso público aberto nomeadamente tradições orais recolhidas em território do Baixo-Alentejo”
  • Sergio Suárez Ramírez (Universidad de Valladolid), Marta Mateos Núñez, Isabel Mª Sanz Caballero (Universidad de Extemadura): «Los cibermedios para enseñar lengua en Educación Infantil»
  • Miriam Suárez Ramírez y Manuel Fernánez Guerrero (Universidad de Extremadura): Leones desenaulados: una experiencia de animación lectora a través de la radio.