RIUL

La Red Internacional de Universidades Lectoras es una Red Temática de Excelencia conformada por 50 universidades de España, Portugal, Italia, Rusia y Latinoamérica, dedicada a la promoción de la lectura y la escritura. Como tal, ha desarrollado desde sus inicios líneas de trabajo transversales e interdisciplinares en torno a la lectura. En este contexto, las crisis de índole social, ambiental y patrimonial a escala mundial se ejemplifican en un tema emblemático como el agua, que debe entenderse no solo como un recurso sino como parte de una historia y memoria cultural, que se manifiesta en narrativas, artes, ritos y otros elementos del patrimonio inmaterial. Se hace preciso, pues, actuar en el plano educativo y en el de la comunicación para abordar los retos y demandas del futuro indagando las vinculaciones entre lecturas, la ecología y la educación, y fomentando así la transferencia de conocimiento que demanda la sociedad. Para todo ello, además de los recursos de las Universidades, RIUL mantiene convenios con el MECD y otros organismos nacionales e internacionales.