DESTINATARIOS
Profesores de la Red Internacional de Universidades Lectoras, docentes y estudiantes, en general, y de Andalucía y de la Comarca de Aracena, en particular, grupos culturales y cualquier persona interesada en las temáticas abordadas.
PRESENTACIÓN
Estamos en un momento grave de crisis ambiental, ante el cual debe haber una respuesta integrada de la Ciencia, Cultura y la Educación. En este planteamiento holístico, pretendemos examinar las temáticas del agua no desde una disciplina o vertiente sino promoviendo este diálogo desde los módulos temáticos de Agua y Ciencia, Agua y Gestión, Agua y Cultura, y Agua y Educación. Con ello se busca rebasar el enfoque unidimensional del Agua como recurso a las "Aguas Múltiples" que modelan las distintas culturas hídricas de la Península, para llegar a reconocer así esa diversidad y riqueza, así como sus referentes histórico-culturales. El resultado debe ser la capacidad de generar proyectos y actuaciones que, además de sensibilizar a los ciudadanos, supongan intervenciones sociales innovadoras y contribuyan a crear buenas prácticas, por ejemplo, modelos de educación medioambiental que integren todas estas perspectivas.
El Congreso se plantea, pues, como un debate entre expertos e interesados en estas temáticas, pero también en formato abierto a toda la comunidad educativa, asociaciones culturales y ciudadanos en general. En este contexto, la marca Aracena se revela como un indicador que permite la interdisciplinariedad por sus condiciones naturales, su historia y la variedad de sus ofertas culturales, infraestructuras, y desarrollo cultural. La Gruta de las Maravillas es un ejemplo de desarrollo sostenible que alienta y estimula el cuidado del agua, convertido en obra de arte. Es importante subrayar la presencia del agua como eje de la comarca, en el contexto de la riqueza de su patrimonio natural y etnográfico.
OBJETIVOS
- Poner en valor la Cultura del Agua desde una perspectiva holística, aunando Ciencias y Humanidades, con miras a la sensibilización sobre la cultura del agua como instrumento de educación medioambiental y sostenibilidad.
- Leer el mundo del agua desde la Información y la Ciencia. Conocimiento y consciencia de la realidad hídrica del territorio y de Andalucía en general, como medio de sensibilización y sostenibilidad.
- Recopilar, comprender y valorar informaciones sobre la realidad hídrica de una comarca modélica y peculiar (Agua y Ciencia), abordando propuestas de transferencia de utilidad para la preservación del patrimonio comarcal.
- Aunar esfuerzos y hacer converger líneas de aprovechamiento de las diversas instituciones que se ocupan de la Gestión del Agua en Andalucía.
- Aprovechar la excepcionalidad de La Gruta de Las Maravillas, como lugar mágico y misterioso donde confluyen mitos fundacionales, leyendas, y relaciones destacadas entre Naturaleza y Cultura.
- Vincular el sentir y el saber tradicional a propuestas sobre Literatura del Agua de cara a la sensibilización ciudadana y a la intervención educativa.
- Ofrecer a la Red Internacional de Universidades Lectoras un territorio de investigación que contiene a) un importante Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en su poética de tradición oral; b) huellas de antiguas Cátedras de Teología y Latinidad (S. XVII, Benito Arias Montano).
- Crear vínculos de buenas prácticas y disfrute saludable en un entorno que posee marcas de excelencia en cuanto a paisaje, monumentos, gastronomía y cuantas propuestas pueden derivarse de un turismo para todos los públicos.
MÓDULOS TEMÁTICOS
Agua y Ciencia. Estudios interdisciplinares:
Geología
Geografía
Historia cultural y ambiental
Ecocrítica
Agua y Gestión:
Economía del agua
Gestión de recursos
Gobernanza del agua
Agua y Cultura:
Folclore, mitología, antropología
Culturas hídricas y diversidad
El agua y la naturaleza en las artes
Medios de comunicación y cultura del agua
Turismo y lugares de memoria
Agua y Educación:
Alfabetización ecológica y educación ambiental
Lecturas ecológicas
Biblioteca y Literatura Infantil y Juvenil